En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un esfuerzo adicional para dar cabida a más estudiantes, al recibir a 36 mil jóvenes de primer ingreso en bachillerato y a 47 mil en licenciatura, informó esa casa de estudios.

En un balance, la institución destacó que en el año que está por terminar 12 mil 361 alumnos más recibieron las becas que la UNAM otorga a estudiantes de alto rendimiento y de escasos recursos.

En total, detalló, fueron 203 mil 956 los que se beneficiaron con algún tipo de apoyo para sus estudios, además de mantener el derecho al servicio médico gratuito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus 350 mil alumnos.

Informó que se crearon tres licenciaturas en el sistema escolarizado y una a distancia; se transformó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, con dos nuevas carreras.

Recordó que el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental a distancia, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.

También se anunció la puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y a nivel nacional se signaron acuerdos para participar en el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

En 2017, enfatizó, se formalizó un convenio para impulsar planes de estudio en bachillerato, licenciatura y posgrado en Yucatán, y para impartir de manera compartida con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la licenciatura en Antropología con la Universidad de Campeche.

La UNAM destacó que en este año se creó un programa de apoyo a 154 aspirantes con alguna discapacidad, para que realizaran su examen de ingreso y se implementaron no sólo facilidades constructivas en sus instalaciones, sino programas gratuitos para estudiar a distancia.

Aumentó a mil 200 el número de jóvenes provenientes de alguna etnia originaria, todos con beca y más de 90% de eficiencia terminal; 420 de los alumnos tienen como idioma materno una lengua indígena.

En materia de difusión cultural, se realizaron 14 mil actividades artísticas a las que asisten casi 3 millones de personas cada año y se llevó a cabo por primera vez la Feria Internacional del Libro Universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses