politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida de ambos países.

Esto, luego de que el mandatario estadounidense publicó en Twitter que México debe hacer más para detener las drogas que entran en el territorio estadounidense.

Por la misma vía, el secretario de Relaciones Exteriores respondió, sin nombrar a Donald Trump, que “el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos y nuestra cooperación se guía por este principio”.

El canciller mexicano precisó que sólo “trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas”.

Ayer por la mañana, Trump publicó en su red social que México no ha hecho lo que se tiene que hacercontra el tráfico de drogas.

“México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos. No han hecho su trabajo. [Hay] millones de personas adictas y moribundas”, indicó el presidente de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el secretario de Relaciones Exteriores le responde al mandatario del país del norte sobre el tema de los estupefacientes. En octubre de 2017, durante la celebración del 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, Videgaray Caso rechazó culpas del mandatario estadounidense y le pidió un enfoque de corresponsabilidad.

“Proponemos enfoque de corresponsabilidad. Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, un enfoque de culpabilidad mutua, en que un país reclama al otro ser origen de las drogas y el otro le reclama ser el origen de la demanda, la razón por la cual hay violencia, si bien puede tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, dijo en ese entonces el canciller.

El titular de la SRE ha dicho a Estados Unidos que el problema de las drogas no se va a derrotar si se sigue con el intercambio de culpas, en vez de trabajar juntos para la solución.

En agosto del año pasado, Videgaray Caso también pidió a Donald Trump que no se negocien temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de las redes sociales.

“México no negociará el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, expresó el canciller mexicano en su momento.

El secretario Videgaray realiza desde ayer una gira de dos días por el Caribe con la finalidad de profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

En el primero de dos días de gira, el titular de la SRE se reunió con el primer ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Allen Chastanet, juntos encabezaron los trabajos sobre mecanismo de consultas en materias de interés común entre ambos países.

En un comunicado, la Cancillería mexicana informó que en el encuentro se trataron temas de comercio e inversión; proyectos de cooperación en materia artesanal, de seguridad, y enseñanza del español, así como asuntos regionales y multilaterales, entre los que destacan cambio climático y energía renovable, además del caso Venezuela y la importancia de la participación de Santa Lucía en el Grupo de Lima.

Videgaray también participó en los trabajos sobre las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en la cuarta Cumbre México-Comunidad del Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses