La coordinadora del PRD en el Senado , Dolores Padierna afirmó que existe una peligrosa esquizofrenia mexicana en las negociaciones del TLCAN ante el discurso de amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

"Por un lado, se rechaza la retórica, el chantaje y las amenazas de Trump, diciendo que solo son palabras. Por otro lado, se actúa como si no se quisiera hacer irritar a los negociadores estadunidenses; se habla de finales felices, de concluir la negociación en corto tiempo y, desde luego, de avanzar en la integración energética anhelada por los estadunidenses, lo que nos colocaría en un escenario de franca inseguridad energética", advirtió.

La perredista expresó que a juzgar por las declaraciones de Trump en el sentido de sacar a su país del TLCAN, y por el respaldo que le dio Lighthizer —representante comercial de Estados Unidos— hace apenas unos días, no se ha logrado ni lo uno ni lo otro.

En contraste, dijo que el deseo de que las negociaciones y la ratificación terminen en el primer trimestre de 2018 responde, en cierta medida, al interés de aprovecharse "de la debilidad de Enrique Peña Nieto".

"Yo creo, al contrario, que México no debe rehuir el desacuerdo, ni mucho menos ceder en aspectos estratégicos buscados por Estados Unidos, como el de promover una mayor ambigüedad en la resolución de controversias", dijo Padierna.

La legisladora advirtió que si ese es el escenario de negociación no podemos sentarnos a ceder en todo, guiados por el temor.

"Como dijo la Internacionalista, Soledad Loaeza , en este caso vale más un buen pleito que un mal arreglo", advirtió.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses