Un segundo conato de trifulca suspendió los trabajos del XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD , que se citó para reanudar mañana a las 10:00 horas.

Tras los primeros jaloneos y desorden en rechazo a que la reforma estatutaria sea avalada sólo por mayoría simple, y no por mayoría de dos terceras partes de los congresistas, una segunda bronca surgió, luego de que se confirmara - tras contar voto por voto a los congresistas- que para la reconstrucción del PRD; es decir la abrogación del Estatuto, bastará mayoría simple.

Por esta opción votaron 500 delegados contra 265 que impulsaron cambios estatutarios solo con dos terceras partes de los votos.

Tras perder la votación, ésta vez fueron en su mayoría jóvenes los que tomaron la tribuna, lanzaron agua e hicieron volar sillas y mesas ; actuaron acompañados de dirigentes del Bloque Alternativo como el líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega , e integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), como Monserrat López, secretaria de derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD .

La molestia fue porque con mayoría simple se perfila la extinción de las secretarías de jóvenes, mujeres y diversidad sexual, de la nueva dirigencia perredista.

La propuesta de reforma estatutaria planteada por el Bloque considerado oficialista es nombrar una Dirección Nacional (DN) de sólo 5 miembros, con voz y voto, más los coordinadores parlamentarios y el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con facultades plenipotenciarias para decidir candidaturas a todos los cargos de elección.

Así, la discusión en la mesa de Estatutos sin debatir aún ningún cambio, tuvo que suspenderse “por razones de seguridad”, dijo el presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida.

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero y el representante ante el INE minimizaron la revuelta, pues no pasó a mayores

Ávila dijo que mañana se votará y se decidirá por mayoría pues así es la democracia, por lo que anticipó los cambios, ya que en la votación de las reglas para la reforma estatutaria las fuerzas quedaron definidas: 500 delegados en el bloque oficialista por 265 del bloque alternativo .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses