justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La defensa del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que el político priísta había sido trasladado al Cefereso de Ciudad Juárez.

Sin embargo, horas más tarde la fiscalía estatal negó tal versión y afirmó que permanece internado en el Cereso de la capital del estado, en donde enfrenta un proceso penal por peculado.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien en su paso por la ciudad de Monterrey como parte de la Caravana por la Dignidad, escribió: “Advierto de la treta que el gobierno federal @PGR-mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“1.- Cambiarlo a un penal federal para tenerlo bajo su custodia, 2.- luego atraer el caso por tortura con una nueva fiscalía”.

El abogado de Gutiérrez, Antonio Collado Mocelo, declaró ayer que su cliente había abandonado el penal estatal y fue trasladado a la frontera, en atención a las quejas por tortura que interpuso en contra de la fiscalía estatal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Acusan incomunicación. El litigante ha asegurado desde hace semanas que a su defendido se le mantiene incomunicado, que no tiene derecho a visitas y que se la ha forzardo a que declare en contra de diversos funcionarios federales y políticos priístas como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.

En contraste, la fiscalía aclaró por medio de sus voceros que no existió tal traslado y que Gutiérrez Gutiérrez permanecerá bajo custodia.

El pasado martes el jefe de Gabinete del gobierno local, Gustavo Madero Muñoz, declaró a EL UNIVERSAL que temía que la Federación buscara sacar al político.

“El gobierno de Chihuahua tiene una gran preocupación de que el gobierno federal haga todo lo posible por llevarse al ex secretario general del PRI, creemos que hay una duda razonable de que quieran trasladadarlo para que no esté en la prisiónde Chihuahua, sino que esté en una prisión federal, ese es el tema, es lo que está en el estira y afloja”, dijo.

En diciembre, el ex secretario del CEN del PRI fue vinculado a proceso por su presunta participación en el desvío de 246 millones de pesos del erario, para financiar campañas electorales en 2016, según la acusación del Ministerio Público.

La CNDH solicitó ayer al gobierno de Chihuahua implementar medidas cautelares en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ante las probables violaciones a sus derechos humanos cometidas en su agravio por personal del Centro de Reinserción Social Estatal número uno.

El organismo detalló que ante la queja interpuesta el 15 de enero por el abogado Collado Mocelo, solicitó implementar estas medidas “sin prejuzgar” sobre la veracidad de los hechos contenidos en la queja, con el fin de evitar cualquier violación a los derechos fundamentales del interno o al debido proceso.

La CNDH señaló que pidió informes a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección del Centro de Reinserción Social 1 de Chihuahua, acerca de los hechos denunciados en la queja, para que precisen el trato que se le ha brindado desde su ingreso a Gutiérrez Gutiérrez, así como las acciones implementadas para cumplir con las medidas cautelares emitidas por la comisión.

Además, se solicitó a la Procuraduría General de la República su colaboración sobre la denuncia de hechos presentada por el abogado.

El organismo indicó que también visitadores de comisión acudieron al penal donde se entrevistaron con Aljenadro Gutiérrez Gutiérrez, a quien le aplicaron pruebas médicas sicológicas y especializadas .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses