politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que el gobierno hará un esfuerzo extraordinario para no demoler ninguno de los mil 821 inmuebles históricos, muchos con más de 100 años de antigüedad, patrimonio cultural del país, dañados por los terremotos de septiembre.

Al visitar la comunidad de La Nopalera, afectada por el temblor del pasado 19 de septiembre, el mandatario aseguró: “Lo que no alcanzaron a tirar los sismos, menos lo vamos a derrumbar nosotros”.

A casi dos meses, afirmó que con el trabajo, compromiso e involucramiento de la sociedad, de las familias afectadas y de la presencia permanente de los tres órdenes de gobierno habrá una rápida y acelerada reconstrucción para poner de nuevamente de pie lo que se derrumbó.

“La buena noticia es que este patrimonio cultural que quedó dañado no va a tener que demolerse, realizamos el esfuerzo para realmente podamos salvar ese patrimonio cultural que genera derrama económica para las familias”, declaró el Presidente.

“Mucha gente va a visitar parte de esa riqueza cultural que hay, en consecuencia ese patrimonio no se alcanzó a perder.

“Lo que no tiraron los sismos, menos lo vamos a derrumbar nosotros, vamos a reconstruir el patrimonio cultural de las entidades afectadas”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Detalló que hasta el momento se han demolido más de 18 mil viviendas de las 183 mil censadas con algún daño, que se han entregado 90% de tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca y 50% en Chiapas, con ritmos diferentes debido a las condiciones de cada lugar, y que en la primera semana de diciembre iniciará la reconstrucción de todas las escuelas con pérdida total.

Anuncia inicio de reparto de monederos electrónicos. El mandatario anunció el inicio de reparto de monederos electrónicos en Morelos para emprender la reparación o reconstrucción de las más de 5 mil viviendas dañadas en el estado.

Recordó que son dos tipos de tarjetas, una para daños parciales y otras para afectaciones totales.

Declaró que tras el sismo del 19 de septiembre se ha realizado un censo amplio en la entidad para acercarse a las familias.

Recalcó que el apoyo se hace de manera transparente, a través de dos tipos de dispositivos, uno para materiales de construcción y otro para disposición de recursos en efectivo.

Apuntó que habrá otra alternativa para atender la pérdida total, en la que empresas productoras de vivienda social podrán ofrecer a los damnificados la construcción de una casa la cual se podrá pagar con las tarjetas que se les están entregando.

Llamó a que en las entidades afectadas las ciudadanas verifiquen, inscritas en el programa de Mujeres Vigilantes, que los recursos que el gobierno reparte mediante las tarjetas bancarias “realmente se dediquen a la reconstrucción de sus viviendas”.

Notó que actualmente hay más de mil “Mujeres Vigilantes” inscritas en las entidades dañadas por los temblores, quienes de manera voluntaria y solidaria “vigilan el buen empleo del recurso económico que se está entregando”.

Comentó que en todas las entidades donde hubo afectaciones, incluyendo Chiapas y Oaxaca, se han removido más de 2 millones de metros cúbicos de escombros, de las casas que lamentablemente resultaron derruidas y de las que se han tenido que demoler.

“Se ha removido el escombro; sin embargo, al mismo tiempo se han tenido que demoler muchas viviendas que estructuralmente quedaron dañadas y en las que no es posible vivir”, lamentó.

Recordó que casi 16 mil escuelas en el país resultaron dañadas. Comentó que la reconstrucción de las escuelas que tuvieron daños parciales ya se ha iniciado en algunas entidades y a partir de diciembre empezarán los trabajos en los planteles que tuvieron afectaciones totales.

“Esto nos va a permitir tener nuevamente reconstruidas las 16 mil escuelas que resultaron afectadas”, enfatizó el Presidente.

Peña Nieto aseguró: “Lamentablemente, y lo que es irreparable, fue el deceso de 471 personas a consecuencia de estos sismos.

“Hemos expresado invariablemente nuestra solidaridad para con las familias de quienes perdieron un ser querido”, dijo.

El gobernador Graco Ramírez resaltó la reciente aprobación en el Congreso de la entidad para acceder a un bono cero del Fondo de Reconstrucción de Banobras, lo que representará un apoyo más para la reconstrucción de viviendas.

Dijo que el estado atenderá de manera complementaria a los afectados por los terremotos, a fin de que recuperen su patrimonio.

Añadió que gracias al acceso a 800 millones del Fonden para educación se podrán edificar 40 nuevas escuelas, cuya construcción comienza en diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses