Navarrete Prida y Sánchez Cordero afinan transición

Se reúnen para formalizar cambio de gobierno; se facilitará cambio de estafeta, dice secretario
Revisaron temas de migración, identidad y, en especial, la preparación para el envío de iniciativas al Congreso de la Unión. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
2018-08-15
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la futura encargada de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, se reunieron por primera vez para dar inicio formal al proceso de transición a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Ambos estuvieron reunidos con sus equipos por cerca de 120 minutos, para revisar temas de migración, identidad y, sobre todo, la preparación del terreno para el envío de iniciativas al Congreso de la Unión, que se estrena y arranca periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre próximo.

Sánchez Cordero llegó al conjunto Bucareli acompañada de quien será su subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo; de Democracia, Participación y Organizaciones Civiles, Tatiana Clouthier, y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Navarrete Prida estuvo acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, y Andrés Chao, subsecretario de Normatividad de Medios, entre otros.

Tras la reunión privada, Navarrete y Sánchez Cordero salieron a dar un mensaje. Es la primera vez, en el proceso de transición, que un secretario de Estado y su sucesora hablan juntos ante periodistas.

Alfonso Navarrete Prida expresó la admiración y cariño que tiene con la próxima secretaria de Estado, a quien presumió conocer desde hace ya varios años.

La ministra en retiro subrayó que ha recibido todas las facilidades por parte de la dependencia para llevar a cabo el proceso de transición.

“En este momento ya empezó el proceso de transición en una forma formal, institucional [...] Sí, manifestarle al señor secretario mi amistad, mi cariño de hace muchísimos años, desde que prácticamente salió de la escuela de la Facultad de Derecho; esto ya tiene muchos años; de una amistad muy profunda y muy amable y muy agradable y, desde luego [...] fue una reunión muy interesante, muy institucional, muy fluida y, sobre todo, de una gran conversación entre las dos partes de la secretaría, como de los que estamos en este momento”, manifestó.

Recordó que el próximo encuentro será el 20 de agosto entre el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y el futuro equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que ayer, con el secretario de Gobernación, se tocó el tema de migración y cómo se llevan a cabo los procesos de protección en la materia, entre otros.