Ejes de misión ONU, DH y corrupción: De la Fuente

Alentador, que el nuevo gobierno impulse relación con organizaciones, dice ex rector; se busca que la representación tenga ahora una nueva dimensión: Marcelo Ebrard
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Juan Ramón de la Fuente para representar a México ante la ONU, un cargo que deberá ser ratificado por el Senado (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
2018-07-27
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

[email protected] 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para ser el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el próximo gobierno.

En conferencia en la casa de transición, acompañado por el doctor De la Fuente, López Obrador dijo que lo invitó por su trayectoria pública y académica, por lo que será de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU.

Adelantó que el próximo gobierno tiene interés en que sea acompañado y asistido por la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción [transparencia en todas las acciones de gobierno] y los derechos humanos [para constatar que se van a respetar].

“En estos dos temas, transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad que tengamos la representación de México encargada al doctor Juan Ramón de la Fuente”, dijo.

López Obrador destacó que en cuanto a derechos humanos, su administración estará interesada en que la ONU constate que nunca más se cometan “casos tristes y dolorosos” como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México agradeció al virtual presidente electo la invitación para representar al país ante la ONU. “Me distingue y me compromete a tratar de seguirle sirviendo a México como he procurado hacerlo en los diversos cargos que he tenido”, dijo.

Aclaró que la invitación está sujeta a su ratificación —en su momento— por el Senado de la República.

“Me alienta saber que desde ahora, en los preparativos formales del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno, y en particular por las diversas agencias y programas de Naciones Unidas que son, en efecto, muchas, muy diversas y muy importantes”, enfatizó De la Fuente.

Reconoció que hay dos prioridades para el nuevo gobierno: combate a la corrupción y derechos humanos. “A México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en esos temas y honrar los compromisos que ello significa, derechos humanos, que empiezan desde los derechos de la infancia, derechos de migrantes y de mujeres”, agregó.

Adelantó que esa labor va a requerir del apoyo decidido de la Cancillería.

Al respecto, Marcelo Ebrard, el próximo canciller, dijo que la intención es que la representación de México en la ONU adquiera nueva dimensión.

“Me da gusto anunciarles que el doctor Juan Ramón de la Fuente, muy estimado amigo y respetado pensador y servidor público mexicano, se hará cargo de la representación ante las Naciones Unidas”, indicó, y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores le dará todo su respaldo.

Además de ex rector de la UNAM, De la Fuente ha sido secretario de Salud, profesor emérito de la máxima casa de estudios, así como uno de los intelectuales más reconocidos dentro y fuera de México, destacó Ebrard.

También ha estado vinculado al sistema de la ONU desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud en temas de salud mental. Además, presidió el Consejo de Naciones Unidas contra el Sida en Francia.

Entre su trayectoria destaca su participación en programas de la UNESCO como miembro de Educación Superior para América Latina y el Caribe y en 2009 se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio.

“Esto nos garantiza que la representación en México ante la ONU tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia”, afirmó Ebrard.