...Y acabará con el huachicoleo: Canacar

2018-07-10
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales a terminar con el robo de gasolina en el país, práctica conocida como huachicoleo, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). “Con beneplácito escuchamos que el [virtual] presidente López Obrador mencionó que se va a acabar con el huachicoleo. Eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de inseguridad”, dijo el presidente del organismo, Enrique González.

Entrevistado después de participar en la reunión que sostuvo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) con López Obrador, el empresario dijo que si bien no se dieron detalles de la estrategia, se tendrá una reunión con el equipo de transición del próximo gobierno con el Consejo Mexicano de Transporte, conformado por la Canacar, transporte de pasajeros, mensajería, cámara aérea, entre otros para definir los detalles de la estrategia

“No queremos expresar alarmismo, queremos expresar que estamos en un área de oportunidad muy grande en materia logística en México pero tenemos que empujar estrategias positivas e integrales con todas las instancias de gobierno y con todas las modalidades de transporte y los usuarios de los servicios”, explicó el empresario.

González dijo que ante los elevados rangos de inseguridad en el transporte, el país pierde competitividad en el traslado de mercancías.

“La administración de riesgos en el transporte nos cuenta 92 mil 500 millones de pesos, medio punto porcentual del PIB. Esto no sólo lo pagamos los transportistas, lo pagan los usuarios del transporte, lo paga el Estado. Esto, este tipo de situaciones lo tenemos que revertir por bien de la economía nacional”, expresó el presidente de la Canacar.

Confianza en TLCAN. Después de reunirse con el virtual presidente electo, el sector industrial del país dijo que hay confianza en que se mantengan los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) e incluso puedan terminarse en la actual administración y se cuiden los intereses del sector automotriz.

“Para él es una industria importante y nosotros estaremos trabajando con su equipo de trabajo en la transición, siempre llevados de la mano con la administración actual. Hay confianza de que se pueda tener la renegociación en la actual administración”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entrevistado al finalizar la reunión de la Concamin, Solís destacó que se hizo énfasis en combatir la importación de autos usados desde EU.