Miguel Ángel Yunes invita a encuentro a Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz reconoció el triunfo de Morena en las elecciones del primero de julio y felicitó y deseó éxito al ahora gobernador electo; García Jiménez aseguró que sí acudirá a la reunión
Conferencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares
Foto: tomada de Twitter @Y0C0NYUNES
2018-07-09
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, finalmente aceptó el triunfo electoral de Morena e incluso invitó a una reunión al ahora gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien aceptó el encuentro.

En un mensaje emitido en Palacio de Gobierno, Yunes Linares mencionó textualmente el nombre del morenista, lo cual se había negado a hacer desde el domingo primero de julio, lo mismo que su hijo el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Envío al Ingeniero García Jiménez mi más cordial felicitación y deseos de éxito, y la seguridad de que como Gobernador, y como veracruzano, haré la contribución que me corresponda para que lo logre”, dijo en un mensaje desde la Sala Venustiano Carranza.

Señaló que en la reunión a la que convocó a García Jiménez, se abordará la situación general de Veracruz y el proceso de transición, que deberá inicial el 1 de noviembre.

“Estaremos siempre en disposición de contribuir con la información que se requiera a efecto de que el Gobierno entrante pueda integrar sus planes y programas, y logremos así que el proceso de transición sea un impulso más al desarrollo de Veracruz”, dijo.

El mandatario panista recordó la situación de transición es distinta, pues en la elección en que él fue electo (en 2016), sus contrincantes impugnaron el resultado e incluso intentaron impedir que rindiera protesta.

“Quiero también felicitar y reconocer la madurez y compromiso democrático de quienes fueron sus adversarios en la contienda electoral y decidieron no impugnar el proceso, contribuyendo así de manera muy importante a la paz y a la estabilidad política y social de Veracruz. Nadie, nadie ha tenido la honestidad y generosidad de reconocerles su compromiso con la democracia y la estabilidad de Veracruz; yo lo hago, convencido de que lo merecen”.

En respuesta, el gobernador electo aseguró que sí acudirá a la reunión propuesta por el actual mandatario y señaló que esperará a que se lleve a cabo la comunicación y determinar en qué términos se realizará esta reunión.

“Ahorita es algo de ponernos de acuerdo que equipos mantendrán el contacto, yo entiendo que él estará atento a su actividad de la investidura que tiene como gobernador y no podrá estar siempre en eso”.

Y negó que en la conformación de su Gabinete haya “imposiciones” por parte del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y que los nombres de quienes serán sus colaboradores los dará a conocer en noviembre.

Al reunirse con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que uno de los principales temas a tratar es el del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), el cual es muy bajo y aseguró que se aumentará con el nuevo gobierno federal.

“De mi parte ningún alcalde, sea del color que sea, proveniente de cualquier partido no va a tener ese condicionamiento, al contrario lo vamos a apoyar, nosotros quisiéramos que más municipios tuvieran acceso al Fortaseg, pero si no nosotros vamos a procurar crear un fondo de apoyo a los municipios para fortalecer sus policías municipales”.

afcl