Tienen primer round partidos del Frente contra tricolor

Faltan al encuentro líderes del PRD, AN, PT y Morena; Nueva Alianza exige política de reconstrucción a largo plazo
El líder del PRI, Enrique Ochoa, llegó acompañado de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor (TOMADA DE TWITTER)
20/10/2017
02:04
Ariadna García y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los partidos políticos convirtieron un foro de discusión sobre corrupción en México en un ring sobre el que se echaron en cara el destino de los recursos públicos que reciben.

La Red de Rendición de Cuentas organizó el Sexto Seminario Internacional: Poder, Corrupción e Impunidad, al que invitaron a los presidentes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social, para discutir sobre las acciones que se llevan a cabo en la materia.

No llegó Alejandra Barrales, dirigente del PRD; ni Ricardo Anaya, del PAN; ni Alberto Anaya, del PT, ni Andrés Manuel López Obrador, de Morena. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, llegó acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido quienes presumieron que los ausentes tuvieron miedo al debate.

Ochoa decidió quedarse de espectador y participó su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

De Nueva Alianza, Luis Castro, lamentó no haber llevado a su secretaria general.

Lourdes Morales, coordinadora de la red, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos a que más allá del oportunismo electoral por 2018, se comprometan con la agenda pendiente contra la corrupción con un enfoque de derechos.

Recordó que entre los temas pendientes se encuentran la Ley General de Archivos, una política de reconstrucción a largo plazo y con una sola fuente de recolección de los recursos, garantizar una prensa crítica para combatir la corrupción, así como un modelo de justicia con instituciones autónomas e imparciales.

Esto, declaró, incluye la designación del Fiscal General de la República, además de autonomía del poder que garantice el criterio de eficacia. Los partidos hablaron de los recursos para la reconstrucción tras los terremotos de septiembre pasado y la ayuda a damnificados.

Dante Delgado (MC) dijo que se inició diálogo con el PRI, para que las iniciativas presentadas en el marco de la emergencia se discutan y en su caso se aprueben.

“Estamos dialogando los partidos integrantes del Frente para que las iniciativas presentadas tengan cabal respuesta, daríamos una mala señal si no lo hacemos”, comentó.

Castro calificó de “Teletón populista” las ofertas económicas que hicieron algunos partidos para el tema de la reconstrucción.

Advirtió que es necesario vigilar que el dinero vaya realmente a los afectados.

“Lo siento Dante, lo siento Claudia [Ruiz Massieu], lo siento Enrique [Ochoa], el dinero que dieron se fue a la Tesorería”, afirmó.

Ruiz Massieu pidió no poner en entredicho la reconstrucción.

El PRD, en voz de Beatriz Mojica, manifestó que no se vale entregar dinero con una mano y con la otra recibirlo del gobierno.

Todas las fuerzas políticas se comprometieron a firmar la agenda de la red.

Damián Zepeda, del PAN, destacó que la agenda de su partido coincide con la de la red.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, consideró que su partido suscribirá la agenda pero se debe revisar la publicidad de las declaraciones patrimoniales, porque eso puede poner en riesgo la seguridad de los funcionarios públicos.

Acusó a Ricardo Anaya de utilizar el tema del fiscal como caja china, para desviar la atención de su inexplicable enriquecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY