politica@eluniversal.com.mx

Por incurrir en una clara violación a las garantías de legalidad y debido proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la suspensión de derechos con la que el PRD había castigado a cinco militantes que apoyan al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados determinaron que debido a los vicios en el procedimiento disciplinario, se violó el principio de presunción de inocencia de los cinco perredistas, a quienes se les había sancionado provisionalmente con la suspensión por 30 días de sus derechos, por firmar el Acuerdo de Unidad de las Izquierdas promovido por López Obrador.

Los perredistas, quienes fueron rehabilitados en sus derechos por unanimidad de los magistrados, son el ex senador y hasta hace unos meses integrante de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo; el ex presidente nacional perredista Pablo Gómez, la ex subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Dorisol González, el ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y Héctor Yescas.

En la sentencia se concluyó que el procedimiento por el que fueron sancionados no se apegó a los Estatutos del PRD, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debió integrar los expedientes y fundamentar y motivar por qué era urgente tomar la medida disciplinaria, para luego enviar la documentación a la Comisión Jurisdiccional interna, como marca el artículo 103 del estatuto.

En cambio, el CEN integró una comisión de tres personas, quienes eran los denunciantes, para que integrara los expedientes.

Con tal medida no se garantizó a los militantes el principio de presunción de inocencia, establecieron los magistrados José Luis Vargas y Fuentes Barrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses