TEPJF considera irregular que Barrales sea legisladora y presidenta de partido

El Tribunal Electoral resolvió que era injustificable que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se prolongara en su doble cargo de dirigente y legisladora; piden que se separe de esa situación el 9 de diciembre, sin embargo esa es la misma fecha en que se elegirá nueva dirigencia
Foto: Archivo
29/11/2017
13:28
Carina García
Ciudad de México
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que era injustificable que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se prolongara en su doble cargo de dirigente y legisladora.

Más de ocho meses después de que fuera promovido el juicio por esa irregularidad, los magistrados de la Sala Superior resolvieron hoy el caso, consideraron que no se justificó que la perredista se prorrogara en ese doble cargo, y “ordenaron” que se separe de esa situación el 9 de diciembre.

Sin embargo esa es la misma fecha en que se realizará el Consejo Electivo del PRD para elegir nueva dirigencia, por lo que Barrales de todas formas iba a dejar la presidencia perredista.

El juicio fue impulsado por el ex senador Carlos Sotelo desde marzo, en que Barrarles regresó a su escaño en el Senado para lograr los votos necesarios para elegir a Dolores Padierna como coordinadora de bancada de ese partido en esa Cámara, cargo disputado con Miguel Barbosa. Hoy, tanto Padierna como Barbosa están integrados en Morena.

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD mantuvo congelado el asunto y cuando lo resolvió –tras una sentencia del TEPJF- resolvió que el doble cargo ocupado por Barrales tuvo como fin participar en ese proceso de elección de coordinadora de la bancada en el Senado, lo que justificó que se le exceptuara del cumplimiento del artículo 111 del Estatuto del PRD que prohíbe el dobleteo de cargos.

Hoy los magistrados revocaron esa resolución del órgano perredista pues “en este caso no se justifica que la razón (de ocupar dos cargos) subsistiera más allá de la situación concreta que la originó” por lo que ordenó el cese de esa condición. Empero, Barrales dejará la presidencia del PRD el 9 de diciembre por lo que la orden del TEPJF quedará rebasada por el proceso interno perredista.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS