TEPJF avala 3 debates rumbo a la Presidencia

Se realizarán el domingo 22 de abril en la CDMX; el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida
Querían modificar. PRD y MC impugnaron la decisión del INE con el fin de que se realizaran más debates y modificar las fechas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/12/2017
03:17
Carina García
-A +A

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el número y lugares de los tres debates entre candidatos presidenciales que programó el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2018.

Esos encuentros entre abanderados serán el domingo 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el martes 12 de junio, a las 21:00 horas, en Mérida, Yucatán.

Los partidos PRD y Movimiento Ciudadano habían impugnado la decisión del INE con el fin de que se realizaran más debates y pudieran modificarse las fechas, más cercanas a la elección, así como cambiar las sedes.

De acuerdo con esos partidos, la realización del último encuentro, el 12 de junio, se debió a la difusión del Mundial de Futbol Rusia 2018 y, por tanto, se concretará con mucha antelación respecto del día de la jornada electoral.

Pero los magistrados determinaron que la fecha no tuvo que ver con el torneo deportivo, “sino dar la posibilidad a los candidatos para utilizar el contenido de cualquiera de los debates en sus mensajes, además es una medida razonable que permite otorgar tiempo suficiente a los medios de comunicación y a la ciudadanía para analizar y discutir las propuestas”.

Respecto a que eran viables más de tres debates, los magistrados dieron la razón al INE en que “con tres se proporciona mayor información pública, plural y oportuna que permitirá a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a votar”.

Rechazaron también el alegato de las sedes de los encuentros, programados en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS