La llegada del sargazo a las costas del Caribe podría alterar los ecosistemas marinos de la zona, al alterar la composición de la flora y la fauna, advirtieron especialistas.

Marta García, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, comentó que este año el sargazo llegó en cantidades mucho más grandes, por lo que ha sido difícil su manejo; destacó que la permanencia de esta alga flotante podría generar un cambio de coloración en las aguas del Caribe y una alteración en los nutrientes, lo que impactaría a los pastos marinos, hogar de especies como langostas y moluscos.

“Este tipo de alga al descomponerse en el mar provoca un color café oscuro, con lo que se cambiaría la coloración del agua. Al estar el sargazo en las playas, los pastos marinos no reciben la suficiente luz para poder realizar la fotosíntesis, y son refugio de especies como las tortugas. Al descomponerse este tipo de alga aportaría muchos más nutrientes al mar, con lo que se alterarían los ecosistemas”, alertó.

Destacó que el sargazo no solo representa un problema ecológico, sino también socio económico, puesto que los estados costeros como Quintana Roo y Yucatán tienen una fuerte actividad turística la cual se ve impactada por este fenómeno.

Explicó que el sargazo es un alga flotante que proviene de una zona del Atlántico, cerca de Bermudas conocida como el Mar de los Sargazos, durante años había llegado esta alga a las costas del Caribe. “Entraba al Caribe, pasaba por el Golfo de México y volvía al Atlántico, y ahora el problema es las cantidades pero ahora llega en cantidades de toneladas”, explicó.

Mencionó que el sargazo que llegó este año a las playas mexicanas provine de otra zona del Atlántico, entre Brasil y África, el cual tiene mayor cantidad de nutrientes porque en esa región desembocan ríos como el Orinoco, además hay influencia de polvos del desierto de Sahara.

“El mar de lo sargazos es una zona con aguas mas frías, esta nueva zona de la que llego el sargazo las aguas son mas calientes y tienen mas nutrientes”, indicó.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos (Yucatán), comentó que desde el 2014 se detectó la llegada inusual de sargazo aunque para 2015 la presencia de esta alga se incrementó; destacó que se requieren buscar alternativas para la remoción de este material que no erosionen las playas.

Detalló que todos los sectores deben trabajar en conjunto para atender esta problemática, pues de continuar tendrá severos impactos no sólo en materia ambiental sino también socio económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses