Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) iniciarán hoy el análisis de la impugnación contra la reforma electoral de Jalisco también conocida como ley #SinVotoNoHayDinero .

Durante la sesión del Pleno, los ministros escucharán la exposición del proyecto propuesto por el ponente , Jorge Mario Pardo Rebolledo , para resolver las tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Verde Ecologista de México , Morena y el Partido Nueva Alianza .

La reforma electoral impugnada fue publicada el 2 de junio pasado, desde entonces, el PVEM afirmó que el Congreso de Jalisco invadió las atribuciones del Congreso federal al legislar en materia electoral.

Dicha modificación tanto en la Constitución local como en el Código Electoral y de Participación Social del estado de Jalisco establece que durante años no electorales, el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Esto, implica una reducción considerable en los recursos asignados a los partidos políticos en comparación a lo establecido en la Constitución federal que indica que el monto se calcula multiplicando a los electores del padrón por el 65% de la UMA.

Uno de los principales argumentos del Congreso local para aprobar la reforma fue que el estado ahorraría aproximadamente 550 millones de pesos en tres años.

Además, se estableció que durante los años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados por el 65% de la UMA.

Para que los ministros invaliden la reforma se requiere el voto de 8 de los integrantes del Pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses