politica@eluniversal.com.mx

Alfonso Durazo, propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como encargado de seguridad federal, aseguró que en el arranque del próximo gobierno la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desaparecerá y sus atribuciones pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) una vez que se vuelva a crear la dependencia.

“Las atribuciones de Gobernación en materia de seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública. La Comisión Nacional de Seguridad [y] todas sus atribuciones pasarán a la SSP y la comisión como tal desaparecerá”, precisó.

Tras una reunión con López Obrador en la casa de transición, Durazo explicó que la SSP sí conservará al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es una instancia para la construcción de consensos con los gobernadores.

Explicó que en un principio se mantendrán las divisiones de la Policía Federal, y adelantó que el nuevo gobierno hará un programa de consolidación de este cuerpo, porque actualmente se encuentra en un abandono administrativo.

“No es posible que por un tema legislativo los desalojen de los hoteles o que tengan que vivir en campers en una pista de aterrizaje, en un estado donde es demandante la colaboración de los elementos de la Policía Federal”, aseguró.

Dijo que el próximo gobierno será un aliado extraordinario de los policías federales.

También, continuó, los consejeros en materia de seguridad analizan la eliminación de la prueba de polígrafo para las evaluaciones y controles de confianza, “porque ya están rebasados”, afirmó.

Durazo agregó que en sus análisis harán una separación entre “el crimen uniformado y aquellos integrantes de las policías que tengan un interés auténtico en servir a la sociedad, lo que sí les digo es que no habrá crimen uniformado, eso se los puedo asegurar”.

Señaló que para crear la SSP, que fue eliminada al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y cuyas funciones asumió Gobernación, tendrán que reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para revivirla.

“Sí vamos a modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”.

Explicó que se encuentran en consultas con organizaciones internacionales para emitir la convocatoria sobre la ley de amnistía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses