justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El nuevo Sistema de Justicia Penal continúa polarizando a los mexicanos, puesto que hay quienes se sienten entusiasmados con él y los que lo critican, lo que deja al ciudadano con un sentimiento de frustración por la constante liberación de inculpados, afirmó el ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Durante la clausura del Congreso Evaluación y Retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal AC (Indepac), la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, dijo que el nuevo sistema de justicia exige personal y abogados mejor preparados cada vez para enfrentar los retos que la transición impone.

Por lo que desde la comisión se impulsa la especialización del personal en el funcionamiento de este sistema. Estuvo acompañada de Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, quien acudió en representación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Antes durante su intervención, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, indicó que la transición del nuevo sistema no ha sido del todo exitosa.

“La transición no ha sido sencilla ni lo más exitosa que quisiéramos, actualmente hay muchas voces que se alzan para pedir modificaciones al nuevo sistema de justicia penal. Seguimos polarizados en este punto”, dijo Ortiz Mayagoitia.

“Los partidarios en el nuevo sistema penal son entusiastas y los detractores también lo son, y nuestra realidad se queda en medio con sentimientos de inseguridad pública porque los delincuentes recuperan la libertad con demasiada facilidad, también con grandes sentimientos de impunidad, de impotencia y de frustración”, afirmó.

Recordó sus primeros años en la vida judicial en los que tuvo contacto con una realidad que reflejaba la falta de un adecuado sistema de justicia.

“Aprendí que a ningún juez lo han castigado por condenar, pero sí por absolver, que un vaso de agua y un auto de formal prisión no se le deben negar a nadie, así como la conseja popular en el sentido de que la justicia penal se hizo para los ricos y la cárcel para los pobres, frases que se sueltan siempre en sentido culposo y en pláticas coloniales, pero que reflejan grandemente una lacerante realidad”, señaló quien fuera uno de los principales impulsores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además del homenaje al ministro en retiro, fueron reconocidos los 50 años de carrera judicial de la magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal, Elvia Rosa Díaz de León D’hers.

El congreso tuvo una duración de tres días durante los cuales jueces, magistrados, litigantes y estudiantes de Derecho analizaron y debatieron los avances del nuevo Sistema de Justicia Penal y las asignaturas pendientes a las que se enfrenta en este momento el derecho mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses