La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) expresó hoy su satisfacción por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México a favor del periódico EL UNIVERSAL y en contra del Partido Acción Nacional ( PAN ), que difundió en noviembre de 2017 un spot con el que buscaba defender a su entonces líder nacional, Ricardo Anaya, de un tema personal - su riqueza personal y la de su familia- a través de los tiempos oficiales.

La SIP dio a conocer su beneplácito por este fallo por estar apegado a la defensa de la libertad de expresión.

El miércoles 28 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en la materia, resolvió que fue ilegal que el PAN haya utilizado un spot, difundido en tiempos de radio y televisión auspiciados por el Estado, para atacar al periódico EL UNIVERSAL .

De forma unánime, los magistrados electorales determinaron que ese tipo de acción “puede generar un efecto inhibitorio en la libertad de expresión y restricciones al ejercicio periodístico”.

“Estamos frente a una determinación acorde con las convenciones interamericanas en este campo, lo que sin duda es una buena noticia para México y esperamos que esta resolución judicial sea un ejemplo y aliente la reflexión de los actores públicos en muchas otras latitudes”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme, también director del diario peruano La República, recordó que este año habrá elecciones en diversos países del Continente y en este contexto afirmó que “durante el desarrollo de estos procesos, se debe respetar la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados sobre los candidatos que buscan su voto”.

El fallo del 28 de marzo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, favoreció al diario EL UNIVERSAL por sobre el candidato Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, quien había utilizado spots de publicidad electoral en radio y televisión cuando era dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) para defenderse de investigaciones y críticas que el diario le había hecho sobre su fortuna, expuso la SIP.

En su pleito legal contra EL UNIVERSAL, dijo la SIP, Anaya fue favorecido por el Instituto Nacional Electoral que no lo obligó a retirar su spot de los medios en los que defenestraba a El Gran Diario de México, pese a que estaba usando un recurso del Estado para defenderse de un tema estrictamente personal.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses