Sindicatos piden participar en el TLCAN

Cientos de sindicalizados se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir que en el TLCAN se tome en cuenta la grave situación que viven millones de obreros y campesinos en México y los bajos salarios. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVE)
02/09/2017
02:07
Dennis García y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Organizaciones sindicales que se manifestaron en el marco del 5to Informe de Gobierno, solicitaron participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ayer inició su segunda ronda en la Ciudad de México, debido a que no hay ninguna representación de los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos.

Las organizaciones gremiales se manifestaron en la Cámara de Diputados para exigir, entre otras cosas, que en las conversaciones de renegociación se tome en cuenta la grave situación en que viven los millones de obreros y campesinos en México.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), manifestó que el tratado comercial no ha servido para reducir la pobreza en México, sino al contrario, han aumentado las cifras de pobreza extrema y de desempleo.

“No queremos que se firme el Tratado de Libre Comercio, porque no le sirve a los mexicanos. Está claro que en los años de vivencia sólo género empobrecimiento, como los 50 millones de habitantes que viven en pobreza extrema. Tenemos la cifra más grande de desempleo en la historia de México, y los salarios más miserables que pueden recibir en el trabajo”.

Ante cientos de personas, el dirigente universitario señaló que la Cámara de Diputados se debe pronunciar por la defensa del pueblo y poner en debate la participación social en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y se pronunció por un mejor presupuesto para la educación y la investigación, el desarrollo del campo y la seguridad social.

Jerry Dias, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Automóvil (Unifor, por sus siglas en inglés), de Canadá, que agrupa a 315 mil trabajadores en ese país, afirmó que el acuerdo comercial no ha traído beneficios a los empleados en estos tres países, por lo que llamó a los inconformes para que exijan a los gobernantes de estas tres naciones que mejoren las condiciones de vida de los obreros.

“La promesa del TLCAN era que iba a traer mejores estándares de vida a los trabajadores de los tres países y ahora sabemos que es mentira. Nos han dicho que la lucha es Estados Unidos y Canadá contra México, pero nuestra lucha es colectiva y contra los sindicatos vendidos que impiden que ganemos un salario digno”, dijo Dias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios