Sindicalista busca candidatura independiente

Eduardo Santillán Carpinteiro, líder y fundador de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), dijo que no está pidiendo firmas a miembros de su organización
24/11/2017
15:33
Pedro Solá Porta López
Ciudad de México
-A +A

Eduardo Santillán Carpinteiro, líder y fundador de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), busca la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Originario de San Martín Tepetlixpan, el mexiquense sostiene que él no obliga a los agremiados de la CNP a otorgarle firmas. Destaca que en algún momento, su organización sindical, fundada en el 2005, llegó a contar con 400 mil afiliados, pero que actualmente la cifra no rebasa los 80 mil.

Esta cantidad, argumenta Santillán, no es suficiente para recolectar los 866 mil 593 apoyos necesarios para aparecer en la boleta del 2018. "No les estoy pidiendo (a los miembros de la CNP) que ellos formen parte del proyecto; ellos tienen que ser igual, de forma voluntaria para que no se vea la influencia de la organización", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL

Santillán Carpinteiro, según el último corte publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), registra 2 mil 603 firmas, lo que se traduce en un avance del 0.3% rumbo a la candidatura. A 87 días de que finalice el periodo para la captación de apoyos, el sindicalista ve una posibilidad de concretar su aspiración.

"[En relación a mi aspiración] hay gente que me ha dicho 'el que hace eso es como hacer la tarea en las rodillas' y yo les digo una cosa: cuántos profesionistas no hicieron las tareas en las rodillas y hoy son grandes triunfadores en este país", señaló. 

El mexiquense no descarta alianzas con independientes "auténticos", sin pasado partidista. Calcula que de los 48 aspirantes que van por la vía independiente a la Presidencia, solo son "entre 15 y 17" los que no tienen relación con el sistema político

Detalló que en las próximas dos semanas se analizará la posibilidad de sumar su proyecto al de otros aspirantes para formar un frente común. Mientras, no quiso revelar los nombres de quienes considera son los auténticos independientes.  

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS