justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) señaló que no instruirá a sus afiliados a ejercer el voto en bloque durante las elecciones de julio próximo, cuando se determinará al nuevo Presidente de México.

La central campesina señaló que sus militantes están “en libertad” de decidir su voto en el proceso electoral federal y señaló que los liderazgos no decantarán su apoyo ni para México al Frente, coalición integrada por PRD-PAN-MC, cuyo abanderado sería Ricardo Anaya Cortés; ni para la coalición Morena-PT-PES, con Andrés Manuel López Obrador al frente; o a la coalición PRI-PVEM-PANAL, encabezada por José Antonio Meade.

Este fue el acuerdo al cual llegó el pleno del Comité Ejecutivo Nacional de la CIOAC, que encabeza Federico Ovalle Vaquera, donde participaron liderazgos de 13 estados del país, el cual se declaró “harto” de la clase política del país.

“Como CIOAC nacional no vamos con ningún bloque, con ningún partido, porque al igual que todos los mexicanos, estamos hartos de la corrupción, de los engaños, del oportunismo de la clase política y de los partidos políticos”, señaló el líder agrario Federico Ovalle Vaquera.

Según la Constitución, el voto es libre y secreto. Ante las elecciones, el líder agrario señaló que los integrantes y miembros de la CIOAC están en “plena libertad” para que decidan por quién votar y a quién apoyar, así como con quién hacer o no acuerdos.

El Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación campesina consideró que al ser una organización de extracción izquierdista, sería “contradictorio y difícil” dar su apoyo a “una alianza con una izquierda aliada con la derecha, tampoco compartimos la idea de apoyar o sumarnos a la antidemocracia del mesianismo, del autoritarismo, donde las cosas y las decisiones fundamentales se toman por una sola persona, como es Andrés Manuel López Obrador”, señaló el secretario general, Ovalle Vaquera.

“Menos aún podemos estar de acuerdo con el otro bloque, representado por el PRI, PVEM y PANAL, que postula la continuidad del modelo neoliberal, las reformas estructurales que tanto han dañado a México, en la persona de José Antonio Meade”, dijo.

En el marco de las celebraciones por el 55 aniversario de la CIOAC, Ovalle señaló que el país se encuentra en una “era de confusiones” y propuso que la CIOAC se construya en una oposición política que genere alternativas concretas contra la corrupción, impunidad, inseguridad, pobreza, y desigualdad. Dijo que la oposición debe luchar por los derechos sociales y que en el país se requiere de una “verdadera izquierda”.

“Los partidos políticos que se dicen de izquierda y de oposición no lo son a la hora de aprobar leyes, votan en contra de la ciudadanía, aunque digan lo contrario, como ocurrió en 2017 con el tema del gasolinazo, en el que las fuerzas políticas de derecha y de izquierda dieron su aprobación a las reformas estructurales”, dijo.

“Está claro que, aunque Morena se autodenomine como la izquierda radical, es claro que esa izquierda no tiene límites ni escrúpulos para juntarse con entes de la derecha”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses