politica@eluniversal.com.mx

A cuatro semanas de la elección, las Salas Regionales del TEPJF han resuelto 70% de los juicios de inconformidad interpuestos contra los resultados de las elecciones de diputados y senadores, pero sólo se ha modificado el resultado obtenido en un distrito.

Ni el partido Nueva Alianza (NA) ni Encuentro Social (PES) han tenido éxito en la mayoría de sus impugnaciones, mismas que promovieron para defender su registro como partidos políticos; sin embargo, sigue abierta la puerta para recurrir a la Sala Superior del TEPJF.

En los casos resueltos hasta ahora, y relativos a impugnaciones a resultados de diputados federales, NA no ha logrado su intención de anular tantas casillas como necesita para recomponer su votación y alcanzar 3% necesario para mantener su registro.

Tampoco han prosperado las impugnaciones del PES, que buscan anular casillas e invalidar triunfos de diputados y senadores de mayoría, lo que le permitiría aumentar su propio porcentaje de votación. Ese partido acumulaba hasta ayer 90 juicios de inconformidad contra resultados de cómputos estatales y distritales de la votación para presidente de la República.

En principio fueron 505 los recursos —presentados dentro del plazo para promover impugnaciones— contra los resultados de las elecciones de diputados (348) y senadores (153). De ellos, las cinco salas regionales de Xalapa, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y Monterrey han resuelto al menos 311, con corte hasta el viernes.

En total han sido anuladas alrededor de 25 casillas de las más de 156 mil instaladas en todo el país el 1 de julio.

Los cambios tras la anulación de esas mesas de votación han sido irrelevantes, por lo que los ganadores de elecciones de diputados y senadores han sido confirmados.

Sólo un triunfo ha sido revertido, se trata de la elección de diputado federal del distrito 03 de Yucatán, que había ganado Cecilia Patrón Laviada (PAN), y el triunfo fue otorgado al abanderado de la coalición de PT, Morena y PES, Roger Hervé Aguilar, ya que tras anularse los votos de cuatro casillas, detectar errores en otras y realizarse un nuevo cómputo, se modificaron los resultados de las votaciones.

Este caso, sin embargo, aún podrá ser llevado a la Sala Superior del TEPJF.

En las impugnaciones promovidas por NA, las salas regionales han rechazado el argumento según el cual ha pedido la anulación de votaciones emitidas en casillas, porque han valorado que, si bien los hechos “no son determinantes para el sentido de la votación”, es decir, no cambia el ganador, sí hay un efecto en la votación nacional necesaria para conservar el registro.

Esos resultados impugnados “indirectamente sí son determinantes” para estimar la votación válida emitida y por tanto impacta en la conservación del registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses