Sin acuerdos, negociación en San Lázaro

Exigen compromiso del gobierno federal y del PRI para frenar pase de Cervantes
El coordinador del PAN, Marko Cortés; el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, y el líder de MC, Clemente Castañeda, se reunieron anoche. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
03:50
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes del frente opositor, exigieron un compromiso público del gobierno federal y del PRI en el Congreso de la Unión para cancelar el “pase automático” del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fiscal General de la Nación, y así terminar con la crisis en la Cámara de Diputados y avalar a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

Anoche, los coordinadores del PAN, Marko Cortés; de MC, Clemente Castañeda y del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano se reunieron para analizar reanudar hoy la sesión, sin embargo aún no hay acuerdos y si se vuelve a presentar una votación para elegir a la Mesa Directiva volverán a votar en contra. “No hay acuerdos aún. Esperamos garantías del PRI y si mañana [hoy] hay votación, vamos en contra”, declaró Clemente Castañeda.

Antes, Zambrano informó que no es ni secuestro ni chantaje, como se ha querido tipificar lo que sucede en la Cámara de Diputados al culpar a los grupos parlamentarios opositores a la elección de la Mesa Directiva en virtud de lo que sucede en el Senado.

El bloque opositor PAN-PRD-MC y Morena no ha dado su aval para renovar la Mesa Directiva, y exige que primero se cancele el pase automático del titular de la PGR a fiscal general de la Nación. “Estamos a tiempo. Espero que haya voluntad política, si no entraremos a la incertidumbre; pero si el legislador previó que el plazo se podía prolongar cinco días y en los hechos lo estamos alargando dos días más, ¿por qué no pensar entonces en ampliar la prórroga, hasta que lleguemos a un acuerdo?”, dijo Zambrano.

Acusó que el gobierno federal y el PRI no están haciendo eco de la iniciativa que envió el Presidente de la República desde hace casi un año, porque sigue congelada y no es por la obstrucción de otros partidos.

Clemente Castañeda pidió al presidente Enrique Peña Nieto que una vez que regresó ayer de viaje, haga un compromiso público y de cara a todos los mexicanos en el que determine que su gobierno y el PRI no avalarán el pase automático de procurador a fiscal.

“En virtud de que su secretario de Gobernación y sus coordinadores parlamentarios no muestran ninguna voluntad real para echar abajo el pase automático del #FiscalCarnal, siendo así responsables de la crisis institucional que vive el Congreso de la Unión, le hacemos un llamado enérgico para que hoy mismo se pronuncie y haga un compromiso público de cara a todos los mexicanos y a las fuerzas políticas, de que su gobierno y el PRI no avalarán el pase automático ”, comentó.

Martínez Neri dijo que es “muy posible” que hoy se destrabe la elección de la Mesa Directiva, por las señales que mostraron los coordinadores parlamentarios en el sentido de discutir la iniciativa presidencial para eliminar el artículo transitorio que impide el paso de Raúl Cervantes como fiscal.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, adelantó que su bancada votará en abstención este jueves para integrar la Mesa Directiva.

Negó que haya una alianza entre Morena y el PRI, como afirmaron legisladores del PAN y del PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS