El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, calificó como “ una burla ” que un juez haya cancelado el proceso penal en contra del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez , quien es investigado por el gobierno de Chihuahua por probable desvío de recursos.

“Me parece una burla, una extensión en el pacto de impunidad. Se mostró con toda claridad un modus operandi, donde se desvió recursos de salud y educación a las arcas del PRI , me parece ofensivo como señala el fin de un régimen corrupto”, declaró.

Álvarez Icaza

dijo que solicitó a la mesa directiva del Senado y de la Cámara de Diputados hacer uso de la palabra en la sesión de Congreso General este sábado para hablar sobre “el legado de violencia” que dejó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de instalación del Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó la palabra al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, para dedicar un posicionamiento a nombre de los legisladores independientes.

Álvarez Icaza destacó que desde ayer solicitaron un lugar en el orden de posicionamientos; pero le fue negado.

Ocupando su lugar como presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo le recordó a Álvarez Icaza que él dejó de apoyar a la coalición Por México al Frente, que integraron PAN, PRD y MC, pero llegó por la vía de partido político y eso no lo hace un legislador independiente.

Pese a que Álvarez Icaza recibió el apoyo del legislador del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, se le negó la oportunidad de pasar a tribuna.

En tanto, a través de Twitter, Tatiana Clouthier (Morena), expresó “Emilio Álvarez pide en el Congreso la palabra como independiente. Olvidó que durante campaña defendió su frente y a Anaya; nunca junto una firma”.

“Si no tienes partido, no tienes voz”, protestó Álvarez Icaza con unas cartulinas.

Planteó que es necesario mejorar las capacidades institucionales para la búsqueda de desaparecidos, para que no sea el silencio, el dolor y la indiferencia lo que reciban de la autoridad.

Criticó que la Comisión para la Atención de Víctimas no ha estado a la altura, pero sobre todo que el principal tema es la impunidad. “Si no tenemos una fiscalía independiente federal y en los estados lo que vamos a tener es una reproducción de vivencias e impunidad”.

Con información de Alejandra Canchola y Horacio Jiménez.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses