Senadores reclaman ejercicio transparente del fondo de reconstrucción en CDMX

Los legisladores lamentaron la distorsión de funciones en que se había incurrido en la Asamblea Legislativa, al pretender manejar el presupuesto destinados para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado
Senadores reclaman ejercicio transparente del fondo de reconstrucción en CDMX
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/02/2018
23:18
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A

Las bancadas del PRI, PAN, PT y PRD en el Senado deploraron la distorsión de funciones en que se había incurrido en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al pretender manejar los siete mil millones de pesos, destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado, y se pronunciaron porque el ejercicio de esos recursos en un tema sensible tengan total transparencia.

Miguel Romo Medina (PRI), Mariana Gómez del Campo (PAN), Zoé Robledo Aburto (PT) y Luis Sánchez Jiménez (PRD) se pronunciaron porque los recursos de la reconstrucción lleguen de manera eficiente y con prontitud a las personas que resultaron afectadas, en una atención que les brinde la autoridad facultada para ello, que es el Ejecutivo local.

El priísta Romo Medina dijo que "debe de darse un mecanismo distinto al ámbito legislativo, de los asambleístas". El vice coordinador de los senadores del PRI subrayó que los recursos deben ser entregados a los afectados con total claridad y apertura a la participación, más que nada ciudadana, dijo.

Se trata, agregó Romo, "de un tema sensible, desde el punto de vista humano, y los recursos deben administrarse con pulcritud y precisión para que justamente rindan de la mejor manera posible al objetivo de resolver los múltiples problemas que tienen las ciudadanas que tuvieron una afectación por el sismo".

Mariana Gómez del Campo dijo que "el tema de la reconstrucción es muy delicado, sensible, de mucho dolor para los capitalinos". Se deben esperar, cuanto antes, que pueda tener mano, la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México. "Afortunadamente, se tomaron cartas en el asunto para hacer los ajustes necesarios, a fin de que el fondo de siete mil millones de pesos llegue a la gente de la manera más eficiente y efectiva". Y recordó que "hay muchas familias desesperadas que desafortunadamente no han recibido el apoyo que requieren".

El vice coordinador senatorial del PT, Zoé Robledo Aburto, dijo que "cuando los legisladores se convierten en administradores de bolsas, como ocurría con los "moches" del PAN, cuando Ricardo Anaya era coordinador, como está ocurriendo en la Asamblea Legislativa con diputados que a la vez buscan acomodo para protegerse, los resultados son atroces".

Señaló que "el Senado tiene que ser contrapeso, dar seguimiento, buscar que el gasto público sea eficiente y transparente y, sobre todo, honesto". Expuso que nunca los legisladores deben ser ejecutores de gasto público.

"En la asamblea pasan estas cosas tan raras que terminan dañando a personas en pobreza o grupos vulnerables, gente que no recibe recurso y bienes, como se etiqueta, y algo tan sensible, como apoyar a los damnificados del sismo tiene un uso clientelar: Hay gente que lo perdió todo, que sigue sufriendo después del 19 de septiembre; hay gente que el drama lo vive diario porque no tiene casa, porque tiene que seguir viviendo en casa de familiares o en algún albergue".

Remarcó que "nunca el Legislativo tiene que asumir funciones de ejercicio presupuestal".

El coordiandor del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que "es una aberración que no es procedente, que los diputados ejerzan ningún recurso. Nada. No estamos los legisladores para ejercer el presupuesto de las dependencias", y señaló que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la corrección urente.

"La reconstrucción es un tema muy sensible; está de por medio la situación de gente que perdió su patrimonio, que hoy no tiene donde vivir y en un juego de vencidas, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se puso en riesgo la seguridad de las personas".

Subrayó en entrevista que el Jefe de Gobierno "dio un golpe en el escritorio y espero que se corrija bien y se ejerzan de inmediato esos recursos, por respeto a toda la gente que fue damnificada y. sobre todo, por la ética que debe ceñir nuestro trabajo", dijo.

Concluyó: "no estoy de acuerdo que asambleístas del PRD y el PAN hayan pretendido ejercer los recursos de la reconstrucción".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO