Senadores rechazan invadir facultad del IFT

15/08/2017
02:34
Alberto Morales, Juan Arvizu y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía expresaron su preocupación por el sentido y alcance del proyecto de Javier Laynez, ministro de la SCJN, sobre un juicio de amparo promovido contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un comunicado, suscrito por los senadores Raúl Pozos, Itzel Ríos (PRI), Mariana Gómez (PAN), Gerardo Flores (PVEM), Zoé Robledo, Benjamín Robles, y Marco Blásquez, rechazaron la conclusión principal del proyecto del ministro en el sentido de que el Congreso invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ello al haber incluido en la norma una disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un agente económico preponderante, no podrá cobrar por la terminación de tráfico en su red, conocida como “tarifa cero”.

Los senadores del PRI, PAN y PT señalaron que revertir una medida que ha contribuido al objetivo de nivelar el mercado de telecomunicaciones en el país afectará de manera permanente el éxito de la reforma de telecomunicaciones.

“Resulta más grave el efecto, que la posibilidad que propone el proyecto de no hacerla retroactiva”, señalaron los inconformes.

Dijeron que genera un riesgo porque hay un desdibujamiento del Congreso para legislar en telecomunicaciones y radiodifusión.

“No coincidimos en que la SCJN considere que la intención de este Poder al crear un órgano con autonomía constitucional fuera la de desplazar al Legislativo como actor con capacidad para legislar en telecomunicaciones”, declararon los senadores.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS