Senadores proponen dar licencias a padres de niños con cáncer

Los legisladores buscan que los padres puedan ausentarse de su trabajo con la protección de sus derechos laborales y asistir a sus niños que requieren de hospitalización
Senadores proponen dar licencias a padres de niños con cáncer
Esta iniciativa fue elaborada y apoyada por la sociedad civil con 115 mil firmas y tiene el respaldo de las bancadas del PRI, PAN y PRD. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/02/2018
14:58
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La senadora Pilar Ortega Martínez (PAN) presentó en tribuna una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, así como los ordenamientos del IMSS y del ISSSTE, a fin de crear la licencia laboral a padres que requieren asistir a sus hijos menores de edad enfermos de cáncer.

Esta iniciativa fue elaborada y apoyada por la sociedad civil con 115 mil firmas y tiene el respaldo de las bancadas del PRI, PAN y PRD, así com de diversos senadores que en lo particular se sumaron al proyecto, una vez que Pilar Ortega lo presentó ante el pleno.

En el escaño que al inicio de la 62 Legislatura ocupó Alonso Lujambio Irazábal presenció la presentación de la iniciativa de apoyo a padres con niños enfermos de cáncer, María Teresa Toca, viuda de quien fue senador y secretario de Educación Pública y falleció de cáncer de médula.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, antes de la sesión, ante los periodistas, dio la bienvenida a la señora María Teresa Toca, quien despliega esfuerzos en apoyo a familias que tienen en su seno algún integrante enfermo de cáncer.

La propuesta busca que los padres puedan ausentarse de su trabajo con la protección de sus derechos laborales y estar en la posibilidad de asistir a sus niños que requieren de hospitalización, cuidados personales y acompañamiento, particularmente cuando están en fase terminal.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, expresó el respaldo de su grupo parlamentario a esta iniciativa con sentido solidario de las instituciones, y estuvo de cuerdo en impulsar el rápido tránsito de esta iniciativa en el Senado.  

También, en pleno respaldo de este proyecto, se pronunció el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina (PRI), a cuyo órgano legislativo fue turnada la iniciativa, así como a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Pilar Ortega, quien es suplente de Alonso Lujambio, así como Cordero Arroyo, Luis Sánchez y Tereso Medina, destacaron que el proyecto busca que a los padres que se ausenten de su trabajo para acompañar a sus hijos por esa causa, se les extienda un subsidio al salario de 60%.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS