Senadores del PAN y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula el gasto en publicidad oficial.

Los senadores panistas Ernesto Ruffo, Daniel Ávila y la senadora sin partido, Martha Angélica Tagle Martínez acudieron al edificio sede de la Corte a presentar el escrito firmado por 51 legisladores de las bancadas del PRD y el PAN con el que impugnaron en su totalidad la Ley General de Comunicación Social aprobada en abril pasado.

“Solamente se cumplió en tiempos, es decir, con el tiempo establecido en el fallo de la Corte para tener esta ley, pero no se cumplió con el fondo, es decir, garantizar a través de esta ley que existan medios libres, garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”, afirmó Martha Tagle.

En el escrito, los senadores destacaron que la ley establece un uso discrecional de los recursos públicos para la contratación de medios y propaganda gubernamental.

Los senadores también tildaron de inconstitucionalidad la facultad discrecional contenida en la ley para que la Secretaría de Gobernación controle la contratación de espacios públicos para propaganda gubernamental, explicó Tagle Martínez.

“Nos parece que esto no garantiza que realmente pueda haber cancha pareja para todos los medios de comunicación, que haya criterios claros para la asignación de recursos públicos y que no garantiza que las y los ciudadanos puedan tener acceso a la información, derecho fundamental que debe ser respaldado por la Suprema Corte”, indicó.

En consecuencia, buscan que la Corte declare inconstitucional toda la ley y requiera nuevamente al Poder Legislativo para que emita un nuevo cuerpo normativo para regular el gasto en publicidad oficial.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses