Senadores del Partido Acción Nacional exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar qué funcionarios públicos participaron en los actos de corrupción del caso Odebrecht, para que sean castigados y que se esclarezca el destino de los recursos usados en sobornos .

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) pidió que se investigue y sancione a los funcionarios que fueron probablemente sobornados , a cambio de contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht.

“No vamos a dejar que duerman tranquilos los políticos corruptos”, expresó Romero Hicks en conferencia de prensa en el Senado.

El panista solicitó que se aclare la razón “del silencio, lentitud e indiferencia de la Procuraduría General de la República ”, y que el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, comparezca en el Senado para informar los avances de la investigación en el caso de corrupción internacional donde altos funcionarios de Pemex se han visto involucrados por posibles sobornos .

Los senadores panistas, inscribieron en la Gaceta del Senado, un punto de acuerdo en donde, además de la comparecencia de Alberto Elías Beltrán , solicitan a la Junta de Coordinación Política del Senado la creación de una Comisión Investigadora de “los posibles actos de corrupción de funcionarios de Pemex y otros posibles delitos en la asignación de contratos” con la constructora.

Suscriben la propuesta, además de Juan Carlos Romero Hicks, los senadores Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel.

En 2016 el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue acusado por aceptar sobornos, de al menos 10 millones de dólares, para beneficiar a la empresa Odebrecht con contratos, en América Latina al menos otros 10 países resultaron involucrados.

Los legisladores explican que el destape del caso ocasionó que en países de América del Sur se castigaran a diferentes mandatarios, pero México es uno de los países en los que no se realizaron acciones para castigar a los responsables.

“En el senado se congeló el asunto, México es el único país donde participa en estos hechos y no pasa nada, de ese tamaño es la corrupción política en México aquí se da la danza de los millones”, afirmó Romero Hicks.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses