Senado sigue atorado por remoción de Nieto

Aún no eligen el método de votación para concluir el proceso; PRI pide designar fiscal para la FEPADE ; oposición no acepta
Durante la sesión de ayer, senadores del PAN, PRD, PT y PVEM expresaron sus posturas sobre la objeción del procedimiento de destitución del ex titular de la FEPADE, cuando no estaba en el orden del día. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:36
Alberto Morales y Carina García
-A +A

[email protected]

A cuatro días de que venza el plazo legal —el próximo viernes— para objetar la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, los grupos parlamentarios en el Senado no han podido ponerse de acuerdo con el método para procesar esa decisión.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PT y PRD en la Cámara Alta dijeron que el PRI aceptó que se continúe con la objeción, a pesar de que Nieto Castillo declinó regresar a la FEPADE, y que se procese ante la Comisión de Justicia, a la que invitarán a Santiago Nieto y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, pero no aceptaron que se vote de manera pública.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, señaló que en lo que no hay acuerdo es en abordar el tema de manera transparente y en votación abierta, porque el PRI quiere que sea por cédula.

“No vale la carta del señor fiscal, como que ya se cerró el asunto, que se queda sin materia, no es cierto. No es un asunto privado, es un asunto constitucional. El Senado tiene que concluir el procedimiento”, dijo.

Tras una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del PRD, Luis Sánchez, reiteró: “No hay acuerdos, solamente acercamientos”.

El perredista dejó en claro que antes de emitir la convocatoria para elegir al sustituto de Santiago Nieto, primero es necesario cerrar el procedimiento de objeción, porque por ley están obligados a ello.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que le dieron toda la tarde al PRI para reflexionar su postura.

“El PRI está reflexionando. Nosotros vamos a darles un plazo prudente. Por lo pronto, la tarde del día de hoy [ayer], para que piensen bien y que puedan proceder en esta ruta que ha sido clara, pública, no estamos pidiendo nada fuera de orden, ni estamos sacando un procedimiento distinto”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera (PRI), dijo que se desahogará el procedimiento de objeción, que el PRI accedió que fuera en la Comisión de Justicia, pero dijo que no hay acuerdo con el método de la votación.

Herrera Anzaldo dijo que buscarán acuerdos para que antes del 3 de noviembre se procese la objeción.

“Ninguno de nosotros quiere pasar como omisos y, lamentablemente, han pasado muchos días con el riesgo de que la sociedad nos juzgue aplicándonos aquel viejo adagio de ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Sería muy grave para el Senado”.

Rechazó tajantemente cualquier insinuación de que el Senado quiera imponer un fiscal electoral a modo o cualquier otra autoridad a modo.

La senadora Herrera dijo que en la reunión de la Jucopo, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hizo un llamado para emitir la convocatoria para la designación de los titulares de las fiscalías anticorrupción y Especializada en la Atención de Delitos Electorales, pero no fue aceptado por los otros grupos parlamentarios, quienes se levantaron de la reunión.

Debaten para ellos mismos. Durante la sesión de ayer, senadores del PAN, PRD, PT y PVEM expresaron sus posturas sobre la objeción del procedimiento de destitución del ex titular de la FEPADE, cuando no estaba en el orden del día y ni siquiera se había reunido la Jucopo para definir el método de objeción.

PAN, PT y PRD exigieron que se complete con el proceso de control del Senado sobre la destitución del fiscal, para lo cual pidieron la comparecencia del ex funcionario y del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En INE piden actuar. El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado por separado al Senado a ser consciente de que, en pleno proceso electoral, las instituciones electorales deben estar completas y funcionando 100%, y esto no es posible sin un titular en la FEPADE.

“Esperamos una designación rápida de quien se haga cargo de la fiscalía”, pidió el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien estableció que el nuevo fiscal debe contar con todas las garantías para su labor.

“Creo que el Senado debe tomar conciencia de que las instituciones electorales en pleno proceso deben estar completas y deben estar funcionando 100% (…) esperamos una designación rápida de quien se haga cargo de la fiscalía”, estableció.

Baños planteó que debería revisarse cómo se hacen normativamente todos los nombramientos y los periodos que deben cumplir “y sobre todo, cuales son los esquemas de remoción, que en este caso creo que hay una válvula para el procurador [quien decidió la salida del ex fiscal Santiago Nieto] y habrá que revisar esta parte”, dijo.

“Lamento que la salida se haya dado de esta manera, de una forma inusual, inadecuada” indicó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade González planteó que sería deseable que cuanto antes se designe al nuevo fiscal, pues “como hemos dicho la FEPADE es, junto con el INE y el TEPJF, una parte del trípode durante un proceso electoral que es importante que esté funcionando en sus mejores términos”.

“Tengo entendido que se han manifestado algunas fuerzas políticas en el sentido de que es importante se tenga ya un fiscal designado, esperamos que esto se resuelva pronto”.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, indicó que aunque no hay titular en la FEPADE, ésta puede trabajar sin ningún problema, “de modo que nadie puede argumentar o pretextar que la falta de titular impide el ejercicio de la tarea de investigación de la posible comisión de delitos, ese no es pretexto”, aseveró.

Negó que el subprocurador Elías Beltrán sea una persona afín al gobierno o al PRI, simplemente, dijo, tiene una responsabilidad pública y su obligación es con la Constitución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que es “inadmisible e inaceptable”, ir a un proceso electoral sin un fiscal electoral, por lo que urgió al Senado a iniciar el nombramiento.

***Con información de Suzzete Alcántara

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS