Senado pideal INE abrir los debates de candidatos

23/02/2018
02:04
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El pleno del Senado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que deje sin efecto el acuerdo que prohíbe a los candidatos de todo rango presentarse en debates o en mesas redondas convocadas por los medios de comunicación.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con excepción del PT, el pleno de la Cámara de Senadores instó a que “prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y de difusión de ideas”.

En sus argumentos, el Senado dice que la prohibición a debatir en el periodo de intercampaña parece responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en el país, pero sí disminuye el ejercicio de los derechos constitucionalmente e internacionalmente reconocidos y que como Estado tenemos obligación de respetar”.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Luis Sánchez Jiménez, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, así como el priísta Miguel Romo Medina firmaron el proyecto de acuerdo en el que se exhorta a que el Consejo General del INE dé marcha atrás a su prohibición a debates y mesas redondas en la intercampaña.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dio entrada al tema en la sesión del pleno senatorial y la asamblea lo aprobó en votación económica sin discusión.

De esta manera los senadores llaman a que el INE retire la prohibición que dictó el pasado lunes 19 de febrero, que será válida hasta el 29 de marzo, al concluir la intercampaña.

El exhorto llama a que, asimismo, “prevalezcan los derechos a la difusión de las ideas y a la información”.

Al argumentar el exhorto, los coordinadores senatoriales destacaron que “los senadores de la República debemos proteger los derechos fundamentales y [por tanto] estamos obligados a ser la voz y la representación ante instituciones federales para hacer valer estos derechos, en equidad y democracia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS