politica@luniversal.com.mx

El pleno del Senado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que deje sin efecto el acuerdo que prohíbe a los candidatos de todo rango presentarse en debates o en mesas redondas convocadas por los medios de comunicación.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con excepción del PT, el pleno de la Cámara de Senadores instó a que “prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y de difusión de ideas”.

En sus argumentos, el Senado dice que la prohibición a debatir en el periodo de intercampaña parece responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en el país, pero sí disminuye el ejercicio de los derechos constitucionalmente e internacionalmente reconocidos y que como Estado tenemos obligación de respetar”.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Luis Sánchez Jiménez, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, así como el priísta Miguel Romo Medina firmaron el proyecto de acuerdo en el que se exhorta a que el Consejo General del INE dé marcha atrás a su prohibición a debates y mesas redondas en la intercampaña.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dio entrada al tema en la sesión del pleno senatorial y la asamblea lo aprobó en votación económica sin discusión.

De esta manera los senadores llaman a que el INE retire la prohibición que dictó el pasado lunes 19 de febrero, que será válida hasta el 29 de marzo, al concluir la intercampaña.

El exhorto llama a que, asimismo, “prevalezcan los derechos a la difusión de las ideas y a la información”.

Al argumentar el exhorto, los coordinadores senatoriales destacaron que “los senadores de la República debemos proteger los derechos fundamentales y [por tanto] estamos obligados a ser la voz y la representación ante instituciones federales para hacer valer estos derechos, en equidad y democracia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses