Senado exhorta a Segob a mantener gobernabilidad

Pide garantizar el bienestar social en un Estado de derecho; otros sectores pueden coadyuvar en el tema: Gobernación
El mensaje de la Cámara Alta a la Secretaría de Gobernación llega días después de la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERS AL)
25/11/2017
02:09
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que contribuya “a mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo político, a través de una buena relación del gobierno federal con la ciudadanía”.

Recomendó: “Garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las personas en un Estado de derecho”.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque, comentó: “La sociedad, el conjunto de elementos, grupos, empresarios e iglesias tienen mucho que aportar en la gobernabilidad y para que el país siga caminos institucionales”.

El exhorto de los senadores a Gobernación fue incluido en un paquete de puntos de acuerdo que se votaron sin participación de oradores en tribuna, en la sesión del jueves, un día después de la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Durante la comparecencia del miércoles pasado, Osorio Chong se enfrentó a la oposición en la Cámara Alta. Le reclamaron los altos índices de inseguridad en el país, la corrupción y hasta la supuesta ingobernabilidad en la nación.

El encargado de la política interna del país regresó al pleno del Senado para hablar sobre el estado que guarda su área.

En poco más de cinco horas, Osorio Chong se defendió de los ataques del PAN, PT, Morena y PRD.

Reconoció que el país enfrenta una situación muy compleja en materia de inseguridad.

El funcionario reprochó, sin embargo, que el Congreso no ha dado salida a la Ley de Seguridad Interior y a la que se refiere al Mando Único Policial. Las condiciones de seguridad en el país, advirtió, como nunca antes llaman a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.

“Porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual. De ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos”, aseveró Osorio Chong.

En respuesta, los senadores aprobaron el exhorto. La propuesta original, del panista Víctor Hermosillo y Celada, tocaba problemas de agosto de 2016, particularmente, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al mediodía de ayer, Roque Villanueva, durante una visita al Senado, señaló que la Secretaría de Gobernación “tiene como responsabilidad fundamental la gobernabilidad interna y no puede ser exclusivamente la responsable de todo lo que acontece en esta materia en el país”. Indicó: “Aceptamos cualquier exhorto que mejore estas condiciones”

El dictamen de la Comisión de Gobernación revisa el conflicto de la CNTE que se registraba en 2016.

Indica que el pleito se llevó a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, y en la Ciudad de México.

Dice que esos problemas han traído como consecuencia diversos daños entre los que se encuentran “pérdidas económicas, alumnos sin clases, muertes, desapariciones, encarcelamientos y turismo en riesgo”.

Agrega: “Si bien es cierto que, en lo que va del año, las protestas de la CNTE se han visto disminuidas considerablemente, lo cierto es que no han cesado por completo”. Por ello dirigieron el exhorto, “para que la Secretaría de Gobernación, en adelante, lleve a cabo las acciones necesarias que permitan mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo político”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS