El Senado de la Repúbli ca cerró el primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura con una reforma constitucional, siete leyes de nueva creación, 63 reformas a otros ordenamientos vigentes y 12 decretos de diversa índole.

En un comunicado, el presidente de l Senado, Ernesto Cordero Arroyo , resaltó que fue un intenso trabajo de diálogo y construcción de acuerdos.

De septiembre a diciembre de 2017 se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y una de Congreso General.

Los Grupos Parlamentarios y senadores independientes presentaron 304 iniciativas, de las cuales 109 corresponden al GPPRI, 58 al GPPAN; 58 al GPPT; 31 al GPPRD; una al GPPVEM; 16 a senadores sin Grupo Parlamentario, 26 conjuntas, una del Ejecutivo Federal y cuatro de congresos estatales.

También se aprobaron siete leyes de nueva creación, entre ellas, las de General de Archivos, de Seguridad Interior, para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y la General de Biodiversidad.

Cordero Arroyo reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respecto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa.

“Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno. De esa intensidad los números hablan. Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite retomar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República”, expresó.

A detallé se aprobamos la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech; la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos, y la Ley General de Biodiversidad.

También, resaltó que en este periodo, se pueden contabilizar 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes, y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses