Las bancadas en el Senado expresaron su a poyo a la estrategia de México de responder con aranceles a distintas importaciones de Estados Unidos , a la decisión de Donald Trump de fijar impuestos a la compra de acero y aluminio , y respaldaron al equipo mexicano en la renegociación del TLC.

El PRI, por conducto de Ernesto Gándara Camou, dijo que una acción abrupta no va a detener el flujo de un mercado en que se intercambian 500 mil millones de dólares.

Héctor Larios Córdova (PAN), dijo que la respuesta de México es una medida de reacción, proporcional, soberana, en defensa de los intereses del país.

Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) dijo que fijar aranceles a México, Canadá y la Unión Europea es un grave error de Trump, y la consideró como una guerra comercial al mundo, pero lo absurdo es que las empresas afectadas son de capital de Estados Unidos.

Luis Sánchez Jiménez (PRD) estuvo de acuerdo en que el gobierno de México responda a Trump con la Ley del Talión, de ojo por ojo, diente por diente, con aranceles para contrarrestar a aranceles que sean fijados por el gobierno de Estados Unidos.

Las bancadas en el Senado así cerraron filas en apoyo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de fijar aranceles a manzana, uva, quesos, piernas y paletas de cerdo, así como a aceros planos de Estados Unidos, como reacción a las tarifas que se aplicarán al acero y aluminio mexicanos.

Gándara Camou dijo que "lo que no podemos frenar es la economía, el comercio entre Estados Unidos y México, que representa unos 500 mil millones de dólares al año; eso no se puede parar tan fácilmente, pues se trata de una dinámica que depende de la oferta y la demanda".

Señaló el priísta Gándara que así "el gobierno de México reacciona en defensa de los productores y compradores mexicanos; hace bien en responder con dignidad y con estrategia".

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios Córdova (PAN), señaló que los aranceles que anuncia México constituyen una reacción específica, proporcional a la decisión de Estados Unidos, y de ningún modo se puede decir que se trata del inicio de una ofensiva arancelaria entre los dos países.

El vice coordinador del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que se debe considerar imponer aranceles al maíz de Estados Unidos, en el marco de la reacción a la decisión comercial estadounidense.

Dijo que la decisión de Trump se realiza para obtener un TLC en sus términos, de ahí que formuló un "llamado a los negociadores es que no se aflojen que debemos defender los intereses nacional y que no nos podemos agachar ante estas bravuconadas".

Google News

Noticias según tus intereses