Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó esta noche en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, sin ningún cambio.

Para 2018 se prevé obtener ingresos totales por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, es decir una bolsa adicional de recursos por 43 mil 291 millones de pesos que servirán para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Luego de que este mediodía las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda aprobara la minuta con proyecto de decreto de la LIF para el ejercicio fiscal del próximo año, la mesa directiva tramitó el documento para que se le diera primera lectura ante el Pleno en la sesión ordinaria para después iniciar la discusión y aprobación.

Tras tres horas de posicionamientos de los grupos parlamentarios, senadores del PT, PRD y algunos del PAN expresaron que su sentido del voto sería en contra al argumentar que no se resuelve el problema de fondo del bajo crecimiento y alta deuda que contrasta con el discurso oficial.

Establecieron la necesidad de crear un Fondo Nacional de Reconstrucción.

En estos momentos dio inicio la discusión y votación de los artículos reservados.

Por mayoría, los senadores avalaron los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados de elevar el tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar y un precio del petróleo más alto de 46 a 48.50 dólares por barril.

Junto con una mayor eficiencia recaudatoria de impuestos, la LIF 2018 prevé ingresos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos que servirán para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

También aprobaron mantener el superávit primario en las finanzas públicas que propuso el Ejecutivo en la iniciativa original para que el gobierno federal ya no se endeude para pagar los intereses de la deuda.

Google News

Noticias según tus intereses