El pleno del Senado de la República avaló una iniciativa que pretende que los cónyuges o concubinarios del mismo sexo , tengan derechos a todos los beneficios en materia de seguridad social.

La iniciativa presentada por el ex panista Germán Martínez logró la adhesión de los ocho grupos parlamentarios, incluido el PAN, en ella señala que los beneficios derivados del régimen de seguridad social , como la pensión de viudez , debe ser igual tanto para las parejas heterosexuales como homosexuales.

“Toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados, sino por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, en forma directa por parte del trabajador o la trabajadora”, señala el texto.

La propuesta resalta la necesidad de modificar la redacción de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que excluyen a los beneficiarios de una relación del mismo sexo, pues solo utiliza el vocablo “esposo (a) o concubino (a)”, por lo que será necesario eliminarlos para establecer la palabra “cónyuge”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses