El Senado aprobó un acuerdo que tiende a favorecer la protección del golfo de California , a propuesta de senadoras del PT y PAN.

Las senadoras de Baja California, Alejandra León Gastélum (PT), y de Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), en tribuna argumentaron a favor de que se instituya un grupo de trabajo e investigación, que analice la situación del ordenamiento ambiental y regulación de las actividades económicas en la zona de salvaguarda del Golfo de California, Península de Baja Valifornia y Pacífico Sudbajacaliforniano.

La legisladora León Gastélum expuso que es prioritario proteger el segundo más importante acuario del mundo, que es el Mar de Cortés, también llamado Golfo de California.

Explicó que esta acción propuesta al Senado tiene "un fuerte sentido de justicia social, de cara a las comunidades más vulnerables".

Explicó al pleno que entre la producción y la sustentabilidad en el Mar de Cortés y la zona de salvaguarda debe existir una relación que garantice a las futuras generaciones la subsistencia de los recursos patrimoniales ambientales.

En ese sentido, dijo, "la pesca industrial de arrastre y otras prácticas similares deben ser evaluadas con visión más sustentable que rentable".

También, agregó, se debe dar seguimiento a la forma en que se realiza la pesca deportiva, que debe ser regulada sin que su desarrollo afecte los ecosistemas marinos y genere bienestar y prosperidad a largo plazo a los prestadores de este servicio, argumentó León Gastélum.

Acusó que existe un "modelo deficiente de inspección y vigilancia y hay una la aplicación de políticas públicas erróneas, por lo cual ha caído la producción del medio silvestre".

La propuesta de ambas senadora, fue aprobada por el pleno, e incluye la disposición de que el Senado, de manera conjunta con el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que colinden con la Zona de Salvaguarda del Golfo de California, Península de Baja California y Pacifico Sudcaliforniano , instituyan un Grupo de Trabajo que revise la situación ambiental en dicha región.

El grupo de trabajo deberá incluir la participación de investigadores, universidades públicas, centros de Investigación, sociedad civil organizada, federaciones y confederaciones de sociedades cooperativas de producción pesquera, permisionarios de la pesca, prestadores de servicios turísticos y cámaras industriales de la pesca.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses