Senado alerta sobre embarazo adolescente

Tener hijos a temprana edad los lleva a un mundo adulto para el que no están preparados, señala
Preocupa ción. Cada minuto una menor de edad se convierte en madre en México. Esto representa la tasa más alta de la OCDE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/12/2017
02:19
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Entre los países de la OCDE, México tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes y cada minuto una menor de edad mexicana se convierte en mamá sin que campañas, estrategias y programas puedan frenar la tendencia que tiene entre sus causas la pobreza, que dificulta el acceso a una educación sexual correcta, lamentó el Senado de la República.

“La paternidad y la maternidad tempranas conducen a los adolescentes a un mundo adulto para el que no están preparados, con efectos desfavorables sobre sus vidas y las de sus hijos”, expuso la Cámara Alta en un exhorto enviado a las secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública para que diseñen un programa a fin de enfrentar este problema que también conlleva abortos peligrosos.

Expuso que el número de embarazadas en edad temprana ocurre con acciones institucionales en paralelo dirigidas a prevenir el embarazo precoz.

Tal es el caso de la campaña del IMSS “Es tu vida”, de 2014, que se implementó para prevenir embarazos adolecentes y que buscaba luchar en contra del aumentos de casos entre jóvenes y menores de edad.

Luego, en 2016 se emprendió la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, para promover el desarrollo y las oportunidades de los adolescentes, y favorecer la libre decisión sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad.

La estrategia incluye los propósitos de incrementar la oferta y calidad de la información, los servicios de salud sexual y reproductiva, y de una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

Están inscritos como participantes en esta estrategia las secretarias de Gobernación, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional de Población; la Comisión Nacional Para el desarrollo de los Pueblos Indígenas; el ISSSTE; IMSS; DIF Nacional, y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Ante la situación que vulnera sobre todo a los adolescentes pobres, el Senado llamó al Ejecutivo federal a diseñar un programa de acción para prevenir el embarazo en las adolescentes y que además cuente con presupuesto y reglas de operación.

Llama a que se intensifiquen las campañas en centros de salud, centros educativos, redes sociales y medios de comunicación, para informar a las menores de edad que pueden acudir a las unidades de salud para recibir información en materia de salud sexual y métodos anticonceptivos.

Exhorta a que el Consejo Nacional de Población (Conapo) lleve a cabo acciones con el objetivo de disminuir y prevenir los embarazos en adolescentes. Propone campañas informativas en las que se sumen los gobiernos de las entidades federativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS