Segob: prevenir es clave para frenar violencia

Influjo de drogas incide en delincuencia, asegura; firman convenio contra adicciones en jóvenes
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el secretario de Salud, José Narro, en la ceremonia (SEGOB)
27/03/2018
02:09
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el combate a las adicciones y a la violencia sólo se podrá resolver con prevención social.

“Los datos no dejan lugar a dudas. En una encuesta hecha a mexicanos de 12 a 29 años, 50% de éstos han probado bebidas alcohólicas y lo hacen de manera consuetudinaria; 25% tabaco; 8% drogas ilegales, y 6% han realizado actos de vandalismo; 23% de los delitos que se cometen estando una víctima presente, el infractor los comete bajo el influjo del alcohol o de una sustancia prohibida”, dijo.

Durante la firma del Convenio General Prevención en Acción, donde colaboraron las secretarías de Gobernación y de Salud, la PGR, Sinergia Deportiva y Cemex, el encargado de la política interna del país destacó que el convenio es una intervención trascendente e importante socialmente, pues agrupa los esfuerzos de instituciones e iniciativa privada en favor de la juventud nacional.

El titular de Gobernación reconoció que el actual crecimiento económico de 2% anual y con el llamado “bono demográfico” ha sido insuficiente y pone al país en una situación muy compleja.

“El país por crecimiento económico solamente genera 400 mil puestos de empleo por año, frente a 800 mil jóvenes que en este bono demográfico van a ingresar al mercado laboral cada año.

“Pero para nosotros, 2% en promedio es insuficiente para poder dar trabajo, que es el mínimo que se requiere para que una persona tenga expectativa de forjar su historia de éxito o no, y un destino de vida para él y su familia”, subrayó.

El funcionario expresó que en ese panorama se encuentra el tema de las adicciones, porque hay incentivos estructurales para que esto ocurra.

Por ello, destacó que el deporte es la mejor sinergia para forjar disciplina, trabajo, constancia y orientación con fines de crecimiento para quienes lo practiquen.

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el programa Prevención en Acción es parte de la herencia que las generaciones adultas dejan a los niños y adolescentes, quienes representan el porvenir de México.

Aseguró que la atención de las adicciones requiere del trabajo en unidad entre instituciones públicas y la sociedad civil, para fortalecer la educación, y el deporte.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, comentó que es fundamental enfrentar el problema de las drogas y la violencia de manera integral y coordinada, por lo que la dependencia a su cargo lo entiende desde una perspectiva multidimensional, que busca evitar la disponibilidad de las mismas, prevenir la demanda, así como reducir el daño y la violencia asociada.

Reconoció el compromiso, la confianza y la dedicación de Cemex y el Club Tigres, cuyas 16 academias de futbol servirán de plataforma para atender anualmente a más de 3 mil niños y adolescentes, así como a sus familias y comunidades.

Señaló que “si entendemos que la justicia es bienestar, y que ésta se traduce en el ejercicio pleno de nuestros derechos conforme a un orden social, entenderemos que prevenir es la mejor manifestación de la justicia. Porque evitar una injusticia es siempre mejor que reparar un daño”.

El director de Administración y Operaciones de Sinergia Deportiva, Alberto Palomino Garza, comentó que con este esfuerzo en conjunto se buscará el impulso de la práctica del deporte a través del futbol que contempla niños de ocho a 16 años.

El equipo Tigres tiene un compromiso social con los menores, no sólo en el estado de Nuevo León, sino de todo el país: “Acercaremos al Club Tigres para alejar a los pequeños de las drogas, creemos en este proyecto y en las autoridades que lo están poniendo en marcha”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS