Sedatu ve necesario un gobierno metropolitano

Se debe crear un cuarto poder para atender las ciudades: Robles
07/09/2017
02:26
Redacción
-A +A

Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró que en México se debe crear un cuarto nivel de gobierno que se enfoque en enfrentar los retos que tienen las ciudades en todo el país.

“México debe avanzar en la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano que considere un cuarto nivel de gobierno y que sea la hoja de ruta para superar los desafíos que enfrentan las ciudades del país”, comentó.

Durante su gira de trabajo por Nueva York, donde participa en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria se reunión con miembros de la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Columbia, donde afirmó que debido a la falta de planeación urbana las ciudades mexicanas han crecido en forma desordenada.

Eso, dijo, ha provocado que la gente pierda horas en el transporte público, además de que haya desintegración familiar y contaminación, entre otros fenómenos.

Dijo que para hacer frente a esa situación, la actual administración respondió con la creación de la Sedatu que, “por primera ocasión en nuestra historia, asume esta agenda y diseña políticas públicas en materia de desarrollo urbano y metropolitano”.

Además se puso en marcha la modernización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incluye temas como movilidad y la resiliencia.

Para profundizar esta reforma, afirmó, “lo ideal es que fuéramos a una reforma constitucional que considerara un cuarto nivel de gobierno. No sólo un gobierno local, sino uno metropolitano con facultades diferenciadas, pero complementarias.

“Debe haber directrices que aterricen en el territorio y que sean una hoja de ruta para alcaldes y alcaldesas, puesto que de lo contrario se sigue fomentando un desarrollo desordenado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS