pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Una de las grandes transformaciones silenciosas que ha vivido el país es la reforma urbana, porque le permitió al Estado mexicano recuperar la rectoría en la planeación y desarrollo de las ciudades en el país, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al encabezar la presentación del Manual de calles: Diseño vial para ciudades mexicanas, la funcionaria señaló que la creación de esa dependencia ha jugado un papel importante para poner en la agenda nacional la discusión del tema de las ciudades desde una perspectiva incluyente, sustentable y desde una perspectiva de igualdad.

“La Sedatu ha jugado un papel muy importante al poner en la agenda nacional y en la discusión el tema de las ciudades, desde una perspectiva humana poniendo en el centro a las personas cambiando el paradigma de las ciudades en torno a los autos, y poniendo a la ciudad como patrimonio público de quienes la viven, la habitan, y no de quienes ven a la ciudad como un patrimonio particular y exclusivo”, comentó.

Acerca del Manual de calles: Diseño vial para las ciudades mexicanas, aseguró que es el primer documento en el país con los lineamientos técnicos que deberán reunir todas las vialidades urbanas de la República Mexicana, que favorecerán la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

Robles Berlanga, dijo que es importante y necesario que en el próximo proceso electoral de 2018 este tema sea parte de las plataformas políticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses