Como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretarías enfocadas en el desarrollo social se les plantea entregar aumentos considerable para impulsar y llevar a cabo programas sociales que como se ha avisado, serán insignias de la nueva administración.

En el proyecto de presupuesto entregado esta tarde a la Cámara de Diputados , a la Secretaría de Bienestar, predecesora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se propone otorgarle uno de los mayores aumentos dentro de las dependencias federales, debido a que pasó de 106 mil 645 millones 504 mil, que tuvo en 2018, a 148 mil 491 mil pesos para el próximo año, lo que significaría un aumento del 40.8%.

Dentro de este monto, destacan los aumentos e incorporación de propuestas que fueron aprobadas en la pasada Consulta Nacional sobre Programas Prioritarios para la presente administración, como es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que pasará de 39 mil 472 millones 980 pesos que tuvo el año pasado, a 100 mil millones de pesos.

Este aumento se explica debido a que la pensión mensual para los adultos mayores de 68 años se duplicará, al pasar de 580 pesos que se les entregaba, ahora será de mil 160 pesos.

Otro de sus programas que será prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de “Sembrando Vida”, en el que se pretende plantar arboles frutales en un millón de hectáreas, para lo que se pretende dar un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

En tanto que el monto para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, programa que también estuvo dentro de la Consulta Nacional, será de 7 mil millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también se plantea otorgarle una alza en su presupuesto para 2019, puesto que pasó de 16 mil 766 millones pesos a 18 mil 754 millones de pesos, lo que representa una variación de 7.7%.

En el desglose del presupuesto se detalla que al Programa Nacional de Reconstrucción, que fue anunciados hace unos días, y que tendrá a cargo apoyar el rezago que aún existe de los daños que ocasionaron los sismos de septiembre de 2017, se pretende otorgarle una bolsa de 5 mil 600 millones de pesos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses