La Cámara de Diputados se solidarizó con el periodista Leonardo Curzio Gutiérrez tras su salida d el noticiero “Enfoque” de Núcleo Radio Mil, así como con los colaboradores en este espacio radiofónico Ricardo Raphael y María Amparo Casar.

Tras condenar cualquier acto que pudiera ser considerado como censura, los diputados solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones cometidas contra lo establecido en el Capítulo IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un proposición considerada de urgente resolución, el diputado Jesús Zambrano (PRD) relató que en el noticiero “Enfoque”, de Radio Mil, el pasado miércoles 4 de octubre, el periodista Leonardo Curzio anunció su renuncia al programa matutino, en razón de que fue presionado para despedir a dos de sus colaboradores, con el pretexto –según la empresa- de que se tenía baja audiencia.

“Una vez más se presenta el mismo esquema de censura que ejercen los medios de comunicación y presumiblemente el gobierno federal o funcionarios del mismo. En muchas ocasiones, desde el PRD hemos insistido en que es necesario garantizar los derechos de las audiencias, respecto del abusivo ejercicio del poder sobre los medios de comunicación, sea por presiones externas o porque así conviene a algunos intereses políticos”, añadió.

“No es una actitud antiempresarial sino de defensa de derechos y por la integridad de las y los periodistas y comunicadores, que son parte sustancial de toda democracia. No debemos permitir que en nuestro país se hagan excepciones y, como legisladores, debemos velar por que prevalezcan los preceptos constitucionales, como la libertad de expresión”, indicó el perredista.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) sostuvo que no es posible construir una democracia si no imperan las condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión. “Estamos convencidos de que un público más informado y que escucha opiniones diversas es más exigente con sus gobernantes; es un derecho humano que exigimos”.

Claudia Corichi García

, diputada de MC, expresó que en el país la libertad de expresión vive una grave crisis, pues “a este gobierno no le gusta la crítica ni el diálogo democrático. Hoy, una vez más, se pretende callar a una de las pocas voces libres y críticas que se encuentran en los medios de comunicación”.

Por el PVEM, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado argumentó que se está ante un conflicto laboral entre dos particulares. “Este asunto no le compete resolver a la Cámara de Diputados, dejemos que sean las instancias encargadas de impartir justicia en materia laboral quienes resuelvan la controversia suscitada entre Enfoque Noticias y Leonardo Curzio”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) subrayó que este caso es una franca violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones. “Así como han amenazado, violentado y asesinado a periodistas que denuncian al gobierno, también imponen una mordaza a quienes osan poner en evidencia la impunidad, corrupción y podredumbre”, indicó.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña destacó que la salida de Leonardo Curzio “es consecuencia, sin lugar a dudas, de haber incomodado o molestado con su ejercicio periodístico a quienes hoy están en el gobierno federal y prometieron mover a México”; expresó que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue a fondo.

La diputada Carolina Monroy Del Mazo (PRI) señaló que “de ninguna manera se pueden aceptar las insinuaciones absurdas que pretenden señalar al gobierno como alguien que desea limitar la libertad de expresión”. Refrendó respeto e incluso admiración por periodistas, académicos tan serios e importantes como Leonardo Curzio, Ricardo Raphael y María Amparo Casar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses