Se registran 22 candidatos para titular de la ASF

Hoy se termina el plazo para inscribirse como candidato; prevén que terna final se defina el 9 de diciembre
Hasta ayer, a unas horas de que terminara el tiempo para registrarse como candidato a auditor Superior de la Federación, se habían registrado 22. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/11/2017
02:00
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

A un día de que venza el plazo para el registro de aspirantes para ser el nuevo auditor Superior de la Federación, han acudido a inscribirse 22 ciudadanos que buscan este cargo por los próximos ocho años.

Entre los ya registrados destacan el académico y activista en temas anticorrupción, Mauricio Merino; también el ex comisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldivar, y el ex contralor en la primera parte del gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández.

Hasta el pasado jueves se habían registrado sólo cuatro aspirantes, sin embargo este viernes se anotaron siete más y este sábado acudieron otros ocho ciudadanos.

El primero en registrarse fue Raúl Sánchez Kobashi, quien fue presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también estuvo al frente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así como el ex contralor de Rafael Moreno Valle, en Puebla, Alejandro Torres Palmer.

La únicas dos mujeres que se ha inscrito son María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología y Dora Buchahin Abulhosn, quien actualmente funge como directora general de Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, José María Eugenio Núñez Murillo, quien compitió para este cargo en 2009 y también fue contralor de la Secretaría de Gobernación. En la lista destacan Alfonso Toledo Gutiérrez, ex director de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y David Colmenares Páramo, economista.

Salim Arturo Orcí Magaña, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; Fernando Cervantes Flores, auditor especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la ASF. Asimismo, Jerónimo Jesús Salinas García, quien fue auditor profesional en la Auditoría Especial de Desempeño de la ASF.

Luciano Crispín Corona Gutiérrez, ex auditor del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala y Óscar Omar Niño Rodríguez, ex aspirante a la Auditoría del Estado de San Luis Potosí.

En el registro también figuran: Daniel Ramos Torres, Eduardo Garza Curiel, René Mariano Ochoa, Juan Carlos Rueda López, Juan José García Lemus, Roberto Mazón Salgado y Alberto González Hernández.

El plazo se abrió el pasado viernes 17 de noviembre y concluirá hoy. Se espera que para el 9 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emita ya una terna para sustituir a Juan Manuel Portal, quien concluye su ciclo el próximo 31 de diciembre.

Juan Manuel Portal tiene la posibilidad de reelegirse un periodo más de 8 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mauricio Merino aseguró que se inscribió en este proceso porque confía en él y así lo acreditó con su carta de registro, pero adelantó que si existen irregularidades no dudará en denunciarlas.

Dijo que su candidatura podría servir para llamar la atención pública sobre la relevancia que tiene la Auditoría Superior de la Federación en este momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS