La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó eliminar 11 comisiones ordinarias, para quedar en 45, de 56 que hay actualmente, y es Morena la fracción que encabezará más órganos legislativos, con 22.

PAN tendrá siete comisiones y el PRI cuatro, en tanto que Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) encabezarán tres. El PRD tendrá dos y el Verde una.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado (Morena), señaló que también desaparecieron las 46 comisiones especiales, por lo que se espera una reducción del gasto prominente.

Así quedaron las comisiones:

Se quedan diputados con 45 comisiones ordinarias; Morena encabezará 22
Se quedan diputados con 45 comisiones ordinarias; Morena encabezará 22

Entre las comisiones que presidirá Morena están: Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Presupuesto, Bienestar Social, Energía, Derechos Humanos, Trabajo, entre otras.

Algunas de las que encabeza el PAN son: Hacienda, Régimen y Reglamentos, Hacienda; el PRI tendrá Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional, Economía; MC, Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Desarrollo Metropolitano; PES, Cultura, Salud; PT, Relaciones Exteriores, Transparencia; PRD, Vivienda, Marina, y PVEM, Medio Ambiente.

En conferencia, anunció que tanto el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, como el de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, y la de Sedatu, Rosarios Robles, así como Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Otto Granados acudieran a comparecer ante el pleno como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

A comisiones irían: José Narro, secretario de Salud; Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación; Arely Gómez, de Función Pública, e Ildefonso Guajardo, de Economía.

Las comparecencias arrancarán el día de mañana con el titular de Desarrollo Social ante el pleno camaral, y concluirán de acuerdo al calendario avalado por los coordinadores el 30 de octubre, quedando pendiente la asistencia del canciller Luis Videgaray.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses