politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla otro tipo de gráficos para poder contabilizar un voto, a pesar de que la mayoría de los mexicanos escriben un tache al considerarlo la forma correcta para marcar en la boleta electoral al candidato de nuestra preferencia al momento de votar.

Una carita feliz, un triángulo, un punto, una espiral, un número, una diagonal, incluso escribir la frase “me gusta”, “aquí es”, “lo mejor”, o la palabra “sí”, serán las formas válidas para marcar el voto en los comicios de 2018.

Ayer, el INE publicó la lista de estas acepciones para marcar el voto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el acuerdo que aprueba el diseño y la impresión de las boletas electorales para el proceso federal 2017-2018.

Los sufragios que se considerarán nulos serán porque que la boleta se deje en blanco, se marquen dos o más partidos políticos, se escriban leyendas como “no voto”, “voté por nadie”, o no se pueda determinar por quién se emitió el voto.

Ese último caso se refiere a situaciones en las que el ciudadano escriba en el recuadro destinado a la propuesta de un ciudadano frases como “mi papá” o “mi amiga Rosa”. Para las elecciones de 2015, el INE consideró como voto nulo marcar con una carita feliz o una nube toda la boleta, así como marcar de alguna forma todas las casillas.

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) anuló en 2006 el voto de un ciudadano que escribió una grosería en el recuadro de uno de los candidatos con partido político, ya que, ante el Tribunal Electoral se determinó que eso reflejaba repudio, a pesar de que la frase se encontraba justo al centro del espacio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses