El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que la propuesta del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de crear los “coordinadores estatales de programas de desarrollo” atenta contra el federalismo.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que de acuerdo con la Constitución no deben existir intermediarios entre los gobiernos federal y estatales y esos personajes se convertirían precisamente en eso: en intermediarios.

Los coordinadores tendrían el control de los recursos económicos y serían también en los hechos operadores políticos que “relegarían al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, opinó.

Si bien se pretende presentar a esos personajes como figuras meramente administrativas “la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente de la República”, advirtió.

En ese sentido, Zepeda Vidales adelantó que Acción Nacional ejercerá la crítica constructiva, pues “ninguna mayoría justifica la violación de ninguno de los poderes de la Federación”.

Anticipó que su partido apoyará a los gobernadores emanados de sus filas, en el caso de que los futuros coordinadores lleguen a invadir las funciones de los gobiernos estatales que fueron elegidos democráticamente por los ciudadanos.

“Seguiremos siendo los primeros en señalar todas aquellas decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, pero también seremos los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses