Antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, se deben consolidar acciones y programas puestos en marcha en materia sanitaria para entregar “con toda transparencia y rendición de cuentas” aseguró José Narro Robles, secretario de Salud.

Al término de una conferencia de prensa realizada en Los Pinos; en donde se dieron a conocer los resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre 2018, promovida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), el funcionario dijo que el Presidente les instruyó “trabajar con toda intensidad” para culminar con las tareas asignadas, entre las que destacan la segunda y tercera semanas de salud e inicio de compra consolidada.

“Cuando se cuentan las cosas, las cosas cuentan, hay que consolidar, seguir en lucha sin aflojar el paso frente a problemas como la diabetes, obesidad y sobrepeso, embarazo en niñas y adolescentes y trabajar coordinadamente en el sector”.

Respeto a la campaña preventiva en derechohabientes varones, José Narro dijo que “prevenir enfermedades y fomentar la salud debe ser el gran camino que debemos recorrer en los próximos años. Queremos curar y rehabilitar pero queremos cambiar de paradigma y en el caso de los varones hay mucha evidencia de las diferencias que tenemos…

En su participación, Florentino Castro López, director general del ISSSTE detalló que este año se realizaron 94 mil detenciones de glucemia (azúcar en la sangre), para diagnosticar de manera temprana la diabetes, se hicieron 170 mil pruebas de presión arterial, 85 mil para detectar sobrepeso, 43 mil cuestionarios de síndrome prostático, 40 mil pruebas de antígeno prostático, a más de 98 mil varones se les explicó cómo realizar la autoexploración testicular.

De un total de 40 mil 396 hombres que se hicieron un chequeo, 10 mil 250 descubrieron que padecen alguna enfermedad. Por ejemplo, se confirmaron 133 casos de cáncer de próstata, 677 hiperplasias prostáticas, mil 020 pacientes diabéticos, mil 032 con hipertensión arterial, 4 mil 427 que viven con sobrepeso y 2 mil 961 con obesidad.

“El motivo de este esfuerzo es crear conciencia en los hombres de la necesidad de prevenir, en la educación para la salud y el objetivo es detectar a tiempo enfermedades que enfrentan los hombres”, mencionó Castro López.

Agregó que el ISSSTE atiende 13 millones de derechohabientes, 7.4 son mujeres y 5.7 hombres, “la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años mientras que la de los hombres es de 73, vivimos 5 años menos porque ellas han aprendido a cuidar su salud y a estar con el médico de manera oportuna, los atavismos culturales nos han rezagado en el tema”.

El titular del organismo sanitario aprovechó para decir que el ISSSTE cuenta con finanzas sanas con una reserva financiera de 85 mil millones de pesos, además de las pensiones están garantizadas. “El ISSSTE no se privatiza”.

Sobre el endeudamiento en anteriores compras consolidadas dio a conocer que se realizaron gestiones para pagar 930 millones 600 mil pesos a los agremiados de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) y se creó un calendario de pagos para saldar la deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses