El tema de la Ley General de Comunicación Social se atoró en comisiones del Senado , por lo que se pedirá que la mesa directiva, presidida por Ernesto Cordero Arroyo (PAN), tome una decisión para que transite el proyecto, ante el mandato de la Suprema Corte de que el Congreso legisle esta materia antes del 30 de abril.

Después de tres horas de exposición de divergencias, el presidente de la Comisión de Gobernación, Aarón Pozos Lanz (PRI) abrió el punto de votación en lo general de la minuta de la Ley General de Comunicación Social, por parte de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los de Radio, televisión y Cinematografía y de estudios legislativos.

Las comisiones de Gobernación y Radio, Televisión y Cinematografía empataron a siete, y en una segunda votación, dicho resultado se repitió.  Estudios legislativos voto en contra, por mayoría.

Pozos Lanz levantó la sesión, y las juntas directivas de las tres comisiones consultarán la ruta legislativa que procede seguir con base en el Reglamento del Senado . Se informará al senador Cordero Arroyo para que tome cartas en el asunto.

L os legisladores del PRI y PVEM impulsaron que se aprobara el dictamen que acepta sin cambios la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados.

Por su parte, PAN, PT, PRD y senadores independientes emitieron
votos en contr a, con reclamos de que se sigan los procedimientos legislativos, que al saltarse impidieron que se consideraran propuestas que tenían preparadas para modificar el proyecto.

El senador sin bancada Manuel Cárdenas Fonseca propuso que el Senado solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un plazo para que el Congreso cumpla su fallo de que se emita la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, materia en la que los legisladores de ambas cámaras están en falta desde hace cuatro años. El plazo establecido concluye el el 30 de abril.

La panista Mariana Gómez del Campo estimó que el Senado puede llevar a cabo bien su trabajo de revisar la minuta de los diputados en los siguientes días.

La propuesta de Aarón Pozos Lanz, como coordinador de la tarea de la stres comisiones unidas en el dictamen , fue que se votara en lo general y que las reservas de artículos se llevaran al pleno.

Contrario a ello, la oposición dijo que la minuta era una simulación de la Cámara de Diputados y rechazaron desde el nombre de la nueva ley, reprocharon que propuestas de la sociedad civil no fueron tomadas en cuenta.

Marcela Torres Peimbert del PAN; Angélica del la Peña Gómez, del PRD; Froilán Esquinca Cano, del PT, señalaron que el proyecto de decreto de los diputados se aparta del sentido del párrafo constitucional que ha de reglamentar.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses